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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Ministro de Transportes: Situación del Transantiago es “insostenible”

Felipe Morandé explicó en el Senado que el sistema genera un déficit del doble de los recursos que se le inyectan y responsabilizó al anterior gobierno por no haber subido los pasajes. “Hubo un incumplimiento del acuerdo político", sostuvo.

Ricardo Salazar

  Martes 11 de mayo 2010 16:36 hrs. 
Felipe-Morande

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El financiamiento del Transantiago nuevamente saca chispas. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, informó al Senado que el sistema genera pérdidas del doble de recursos que se entregan y calificó la situación como “insostenible desde el punto de vista financiero”.

“Existe un subsidio que ayuda a financiar esto, pero en el tiempo no es suficiente y por eso es que tenemos que apuntalar el sistema disminuyendo los costos”, dijo el secretario de Estado ante la Comisión de Transportes.

Morandé aclaró que el déficit es de alrededor de 300 millones de dólares, que atribuyó a la alta evasión, pero también al incumplimiento del gobierno anterior al  no aplicar el alza de tarifa necesaria para equilibrar el sistema.

“La realidad que hemos encontrado en las finanzas del Transantiago es peor de lo que estimábamos desde fuera. La información no ha sido completa. El hecho de que el año pasado no se hayan subido los 40 pesos que se comprometió la administración anterior, tiene un impacto hoy día muy notable en el aumento de las tarifas que estamos experimentando. Creo que hubo un incumplimiento del acuerdo político”, dijo el ministro, responsabilizando a su antecesor, René Cortázar.

Por su parte, el senador independiente Carlos Cantero dijo que la actual situación deficitaria del Transantiago se debe a “la inoperancia y la ineficiencia del gobierno anterior financiando el pasaje del transporte en Santiago”.

“Esto francamente es incalificable, me parece escandaloso. Estoy evaluando entregar estos antecedentes a la Cámara de Diputados para convocar al ministro para que dé cuenta de por qué no subió la tarifa oportunamente”, advirtió Cantero.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi cambió el foco del conflicto de la política a la gestión de los privados, responsabilizándolos por el malo funcionamiento del sistema de transporte público en la capital.

“El sistema tecnológico nunca funcionó, todavía el sistema que es el cerebro de esto, como la torre de control que había comprometido Sonda todavía no funciona. Aquí hay algunos privados que tienen las mayores responsabilidades, pero parece que los privados en Chile siempre pasan colados, queremos que ahí también se establezcan responsabilidades”, sostuvo Girardi.

Las alzas en los pasajes se determina, según explicó el ministro Morandé, de acuerdo a lo que determina un panel de expertos autónomos del Gobierno, grupo que ya proyecta un  aumento sostenido de 20 pesos en los pasajes de buses.

El acuerdo político que se logró el año pasado considera un presupuesto de 3.600 millones de dólares hasta el año 2014 para financiar el hasta ahora problemático Transantiago.

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