Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos integrantes del directorio de Codelco generan críticas por supuestas pretensiones de privatización

Franciso Mardones

  Martes 11 de mayo 2010 20:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el nuevo directorio de Codelco fueron reemplazados Andrés Sanfuentes, Alberto Arenas y Nicolás Majluf, quienes habían sido nombrados durante la administración Bachelet. En aquellos cargos asumieron Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle.

Fernando Porcile es ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile y durante 45 años ha estado ligado al rubro minero en diversos altos cargos, tanto en la empresa privada como en el mismo Codelco, donde se desempeñó durante nueve años como gerente de distintas áreas en las divisiones El Teniente y Chuquicamata.

Juan Luis Ossa, en tanto, es abogado y profesor de Derecho de Minería de la Pontificia Universidad Católica. Fue diputado y consultor para la modernización de las legislaciones mineras en varios países latinoamericanos.

Andrés Tagle es ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica y el más lejano al rubro, pues se ha desempeñado en altos cargos gerenciales y directivos en empresas inmobiliarias, aseguradoras e Isapres, entre otras.

El nuevo equipo estará dirigido por el Presidente del directorio, también nombrado por Piñera, Gerardo Jofré, quien se desempeñó hasta ahora como director de Codelco, de LAN, de Deutshe Bank, Construmart y Air Life S.A.  Será secundado por el director ejecutivo del directorio, Diego Hernández, proveniente de la transnacional BHP Billiton.

Junto con nombrar a los nuevos miembros del directorio de la cuprífera estatal, el Presidente Sebastián Piñera trazó los lineamientos de lo que su gobierno espera del futuro de la empresa.

Entre estas aspiraciones está que Codelco “siga buscando nuevos yacimientos, que explote los que ya conoce y no nos quedemos con las minas que ya vienen del siglo pasado, como Chuquicamata y El Teniente”, declaró Piñera, añadiendo un “desafío de Codelco con la eficiencia, con la tecnología y la protección del medio ambiente”.

El mandatario aseguró que va a apoyar el plan de inversiones  de 15 mil millones de dólares que tiene la empresa por los próximos cinco años.

El nuevo presidente del directorio, Gerardo Jofré, por su parte, manifestó su interés en que Codelco, “una empresa que tiene liderazgo y que debe tenerlo cada vez más en el mercado”, siga incrementando su aporte a las finanzas públicas en medio de la búsqueda de recursos para la reconstrucción.

Palabras que para el presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, no son más que una máscara que esconde las reales intenciones del gobierno de Sebastián Piñera, que buscaría la privatización de Codelco en el mediano plazo.

La única forma de que eso suceda es que se utilice una Reforma Constitucional algo que, según Alcayaga, nunca sería aceptado por el Parlamento, por lo que el último recurso es destruir a Codelco desde adentro.

Un ejemplo de eso, según indica el economista, es que todos los nuevos miembros del directorio son favorables a la inversión extranjera, y según los antecedentes que Alcayaga maneja de los nuevos ejecutivos, afirma que “son especialistas en crear pérdidas”, lo que crearía un ambiente favorable a la privatización y “sería peligroso para Codelco”.

Algunos argumentos que Alcayaga prevé son cerrar el Salvador por su poca rentabilidad, al igual que otros yacimientos, con lo que Codelco perdería parte de su producción y se terminaría optando por vender algunas partes de la empresa, como ocurrió hace algunos años con Enami.

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, su presidente Cristián Cuevas manifestó que se esperan que “estos ejecutivos tengan una mirada patriótica, es decir, defender a Codelco para el interés nacional y no abrirlo a capitales privados”. Por ello, adelanta que la Confederación va a “hacer una defensa de Codelco cien por ciento estatal y vamos a observar el comportamiento de estos ejecutivos”.

Cuevas agregó que los trabajadores seguirán defendiendo los derechos de los empleados contratistas que actualmente representan dos tercios de la fuerza laboral de Codelco.

Síguenos en