Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se acentúa conflicto en Conchalí por paro de funcionarios que acusan incumplimientos del municipio

Diana Porras

  Jueves 13 de mayo 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hace más de diez días los funcionarios de la salud que integran la Corporación Municipal de Salud, Educación y atención de menores de Conchalí (Coresam) están en paro.

Las razones según los trabajadores son varias. Entre ella, no pago de sueldos, descuentos por planilla de cuotas de créditos que quedan en el municipio y el no pago de las cotizaciones.

En este escenario, el alcalde Rubén Malvoa, está con licencia y ha actuado como subrogante Jenifer Abuadba.

Además, el Consejo Municipal ha hecho una denuncia en la Contraloría por esta situación y el directorio de la Coresam, con el acuerdo del Consejo Municipal, ha pedido la renuncia al secretario general Rodolfo Fuentealba y éste se ha negado a ella.

Pablo Madriaza, sicólogo de la atención primaria de la comuna, aclaró que la petición de los trabajadores es que se concrete el pago de los sueldos y las cotizaciones al día. El dirigente de la asociación de profesionales de la Salud manifestó su preocupación por la crisis que vive el municipio e hizo énfasis en que se necesita una solución urgente.

“Hay tal nivel de desorden de organización y gestión que se le pregunta a la alcaldesa cuánto se debe la Coresam. Y no sabe realmente cuál es el hoyo, el alcalde no está presente, el encargado de finanzas renunció y se fue y no se sabe nada de lo que está pasando, el desorden es tremendo. El problema es grave y va a llevar un buen tiempo, por eso nosotros seguiremos con el paro porque se nos están vulnerando nuestros derechos como trabajadores”, denunció Madriaza.

En este sentido, las autoridades del municipio y los funcionarios han tenido algunas reuniones pero sin llegar aún a un acuerdo de fondo con todas las bases.

Patricio Espinoza, habló en representación de la municipalidad de Conchalí, y afirmó que hace algunos días se reunieron y lograron un acuerdo,  pero las bases determinaron que quedaban temas pendientes.

Espinoza aclaró que existe la voluntad de ambas partes para solucionar los problemas, pero se deben esclarecer los montos que se adeudan.

“Tenemos un déficit importante, todavía estamos determinado, lamentablemente con la salida del director financiero estamos con otra gente  para lograr ver la plata que nos falta, la plata que los concejales traspasarían a la corporación  para tratar de solucionar este problema. El punto complicado es que de verdad existe la voluntad, pero la gente quiere seguir en paro”, acusó Espinoza.

Los trabajadores denuncian que a  esta situación se suman problemas históricos como la falta de insumos imprescindibles como guantes, jeringas, sueros y medicamentos, entre otros,  en uno los establecimientos en los consultorios de la comuna.

Además, denuncian que hace dos años que un 80 por ciento de los funcionarios está con contrato a plazo fijo, esto es, que se finiquita todos los años para volver a recontratar por un año más, lo que genera inestabilidad e incertidumbre.

Hasta el cierre de estas informaciones las reuniones continuaban  buscando aunar posiciones.

Síguenos en