Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Larraín asegura que economía chilena no está blindada ante posible nueva crisis mundial

Luego de una cita con los líderes empresariales el ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que la economía chilena está bien protegida frente a posibles escenarios negativas internacionales. Por su lado, el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti reiteró el interés de su sector respecto de la aprobación del proyecto de depreciación acelerada.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 14 de mayo 2010 15:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un encuentro a puertas cerradas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín se reunió con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La Agenda Pro crecimiento del gobierno, la decisión del Banco Central de mantener en 0.5 por ciento la tasa de interés y la omisión de la depreciación acelerada en el plan de reconstrucción fueron las principales temáticas analizadas en la conversación.

También se examinó la volatilidad de los mercados financieros y la efectividad del paquete de rescate internacional a la economía de Grecia, la cual en los últimos meses ha debido enfrentar un complejo escenario de deuda fiscal.

Ante este panorama, el titular de las finanzas públicas señaló que la economía chilena está “bien protegida” para enfrentar las turbulencias financieras. Sin embargo, afirmó que Chile no está blindado como en su oportunidad lo dijo el ministro de Hacienda de la administración anterior, Andrés Velasco, en los inicios de la crisis económica internacional de 2008.

“Nunca voy a decir que Chile está blindado, pero el país está muy bien protegido de las circunstancias externas y esperamos que los males no se concreten y que el paquete de financiamiento en Europa que supera casi 500 mil millones de Euros sean suficientes, pero hay todavía señales en los mercados internacionales que son complejas por lo que tenemos que estar atentos, pero yo digo atentos con tranquilidad”, señaló Larraín.

De todos modos, Larraín dijo que espera que el plan de salvataje de la Unión Europea sea suficiente para estabilizar la compleja situación de Grecia.

En tanto, el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, valoró la transitoriedad del alza de impuestos y el respeto a los contratos de invariabilidad tributaria del sector minero que contempla la agenda de reconstrucción.

Respecto a la exclusión en el proyecto de ley de la depreciación acelerada, el líder empresarial dijo que espera que la medida sea discutida en algún momento por el gobierno de Sebastián Piñera, agregando que este mecanismo es esencial para el impulso de las inversiones en el país.

“El argumento que más peso para no tratarlo ahora es que podría tener un efecto neutralizador sobre la mayor recaudación tributaria que se iba a efectuar por la vía de esta alza de impuestos, pero creo que son discusiones de carácter distinta. La depreciación acelerada no es una rebaja tributaria, simplemente es manejar de manera diferente los flujos de una empresa, especialmente en las primeras etapas de la inversión. Como tenemos un horizonte grande de inversiones en el área Minera, en el área de Energía. Me parece que hay tiempo para reponer medidas de esta naturaleza”, indicó el líder de los empresarios.

El ministro de Hacienda enfatizó que la depreciación acelerada forma parte del programa de gobierno de Sebastián Piñera, no descartando que esta iniciativa se discuta luego de esta coyuntura.

Síguenos en