Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Valparaíso propone sistema de emergencia en caso de maremoto

Cristián Zúñiga

  Lunes 17 de mayo 2010 12:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Municipalidad de Valparaíso impulsa un plan de emergencia en caso de maremoto que incluye, como parte de la señalética, pintar las fachadas de las casas ubicadas en las zonas seguras, para que sean fácilmente reconocibles por los transeúntes.

La iniciativa es una propuesta del alcalde Jorge Castro y se aplicará en las viviendas ubicadas sobre la cota 30, zona determinada como segura luego de evaluar los maremotos que han afectado a la ciudad y las cartas de inundación de Valparaíso.

Para esto, el municipio y la Universidad Católica de Valparaíso trabajan en diseñar el plan, que será entregado en 60 días, y poder implementarlo en el segundo semestre de 2010.

Este diseño seleccionará el color que deberán tener las viviendas que demarcarán las zonas seguras en los cerros porteños y las características que deben reunir para que sean visibles desde el centro de la ciudad.

“La idea es que la gente, una vez que inicie el ascenso a los cerros o el recorrido de esas rutas de evacuación, se encuentre con esta casa pintada y sepa claramente que ya se ha alejado de una zona de riesgo y que se está a salvo”, indicó.

El proyecto, cuyo costo  supera los 30 millones de pesos y que será financiado por los fondos del crédito BID, incorpora la señalética tradicional de emergencia, esto es, letreros en altura que alertarán las zonas de inundación, de seguridad y de evacuación.

Síguenos en