Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Especialistas en sismos consideran “moderado” terremoto del 27 de febrero

Los ingenieros explicaron que no generó demasiada destrucción por sí mismo sino que ésta se produjo principalmente como consecuencia del del posterior maremoto, hecho que lo distancia de otros sismos de gran intensidad ocurridos en el mundo y con mayor poder destructivo.

Ricardo Salazar

  Lunes 17 de mayo 2010 17:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la conferencia “Terremotos gigantes y sus tsunamis”, actividad internacional para promover el entendimiento científico de los sismos con una magnitud de 9 y sus catastróficos maremotos, Rodolfo Saragoni, ingeniero civil y académico de la Universidad de Chile, señaló que el terremoto del 27 de febrero pasado fue moderado, ya que otros movimientos telúricos, a pesar de tener menos intensidad, generaron mayor destrucción.

“Los terremotos chilenos de gran magnitud corresponden más bien a los terremotos moderados. Yo he visto como treinta terremotos en mi vida en todo el mundo y puedo decir que son bastante moderados, y por eso yo estaba muy molesto en que era la primera vez que se había caído un edificio de hormigón armado en Chile y se tuvo que recurrir a perros y rescatistas, hecho que nunca había ocurrido antes en el país. En el terremoto de México en 1985 se cayeron mil edificios de hormigón armado, cifra que entrega una idea comparativa de lo que es un terremoto destructivo”, indicó Saragoni.

El análisis de los expertos se enfocó principalmente en comparar el terremoto de Valdivia de 1960, con el reciente terremoto del 27 de febrero, en orden a establecer sus características y efectos.

Una especial atención recibió el terremoto del 22 de mayo de 1950, del cual se cumplirán 50 años de ocurrido el próximo sábado, ya que es el de mayor intensidad que se haya logrado medir y dejó experiencias en el diagnóstico de grandes sismos y posibles maremotos.

Según el profesor Helmuth Sievers, de la Universidad de Valparaíso, no existe una relación entre el movimiento de las mareas y la posibilidad de un maremoto, ya que responden a causas distintas.

“El maremoto se sobrepone a la marea, ya que es una confusión que generalmente se produce. Se habla de que es una alteración de marea, pero en realidad lo que pasa es que la ola de maremoto al igual que la ola de viento se desplaza sobre la marea.  En cambio, la marea es generada por el Sol y la Luna, por lo tanto, no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en la tierra”, señaló el académico.

Ello desestima los primeros diagnósticos de lo vivido el 27 de febrero, ya que las únicas señales que se habían informado después del sismo fueron acerca del movimiento de las mareas, sin relación con la posibilidad de un maremoto.

Síguenos en