Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Conmemoran día contra la explotación sexual de menores

Este miércoles se conmemoró el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente. Según las cifras oficiales actualmente son casi cuatro mil menores los afectados por este delito en Chile.

Macarena Scheuch

  Martes 18 de mayo 2010 18:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el año 2005 se conmemora en Chile el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente para crear conciencia sobre la gravedad de este delito penado con cárcel.
Hace justamente cinco años, la ONG Raíces inició una campaña de sensibilización. Junto a ello, abrió un centro de acogida para menores afectados donde realizan un trabajo reparatorio con las víctimas a través de apoyo psicológico y actividades culturales como el teatro.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Claudia Pérez, actriz y voluntaria de la organización, criticó la falta de políticas para combatir la explotación infantil. “No hay políticas universales, sino sólo marginales. Hay buenas voluntades, ONGs que trabajan con mucho esfuerzo y pocos recursos, pero cuesta mucho porque son niños que viven en la calle, sin educación, donde sus proxenetas a veces son sus propios padres o quienes los cuidan”, explicó.

Claudia Pérez añadió que lo complejo del tema es que tiene muchas aristas, porque los niños vulnerados no sólo reciben dinero, sino también protección, o incluso bienes materiales como zapatillas.

La voluntaria de la ONG Raíces advirtió además que no puede confundirse con prostitución, porque no se trata de una decisión propia de los menores, y tampoco es lo mismo que un abuso. “El abuso es terrible y la mayoría de los niños que son explotados fueron abusados primero. Sin embargo, la diferencia es que en la explotación el niño se siente culpable, al tener algo a cambio. Nosotros queremos decir que no es así y el adulto es siempre el responsable”, acusó.

Claudia Pérez hizo hincapié en que la reparación es posible, aunque es un proceso largo y difícil, sobre todo porque aún los menores explotados son obligados a declarar varias veces en un proceso judicial, lo que les produce un daño adicional.

La actriz hizo un llamado a quienes conozcan casos relacionados con explotación, para que los denuncien oportunamente. Los teléfonos son el 147 de Carabineros, 134 de la Policía de Investigaciones y el 800 730 800 del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Síguenos en