Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Cultura deberá explicar en la Cámara Baja despidos de funcionarios

Ricardo Salazar

  Martes 18 de mayo 2010 10:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, deberá concurrir mañana a la Cámara de Diputados, para dar cuenta de diversas situaciones de la política de cultura a nivel nacional, en el día de ayer los trabajadores del ministerio protestaron por los ya 20 despidos del servicio.

Los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se mantienen en movilizaciones, debido a la cantidad de despidos aplicados en ele organismo desde que asumió el nuevo Gobierno.

Ya suman 20 los funcionarios que han tenido que dejar sus funciones, a pesar de que no todos son personas contratadas de planta, ni tampoco desempeñan funciones en cargo de confianza.

Los dirigentes  de ANFUCULTURA, que agrupa a los funcionarios del Consejo, argumentan que se han desvinculado a funcionarios de buena evaluación y con experiencia en el cargo, por lo que acusan razones políticas.

Los funcionarios acusan que además parlamentarios oficialistas de la comisión de trabajo de la Cámara han reconocido este hecho, así lo deja en claro Carolina Negrete, Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Lo más grave que hemos escuchado es que los despidos de funcionarios de carrera de trayectoria intachable, con excelente calificaciones y con funciones permanentes se debe a que éstos no tendrían la sintonía política con el nuevo gobierno y se tendría el derecho de echarlos a la calle. Lo que nos han señalado del ministerio de Cultura y lo hemos escuchado de la boca de parlamentarios de la Coalición por el Cambio en una reunión sostenida con la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Estamos en presencia de una persecución política evidente y declarada”, señaló la dirigenta gremial.

Por eso, Anfucultura, llamó a que el ministro Cruz Coke reconsidere estas medidas, ya que en ciertos casos de despidos no se han realizado los procesos de evaluación que determina el estatuto administrativo, contemplando un período de dos meses antes de redestinarlo o desvincularlo de la institución correspondiente.

“Nos parece increíble que en un país en democracia existan exoneraciones políticas. No somos trabajadores del gobierno de turno, por lo tanto, queremos hoy rechazar los despidos que se han producido en el Consejo Nacional de la Cultura porque se trata de personas que llevan muchos años. Nos parece increíble que el ministro Cruz-Coke diga  a la ANEF que ellos necesitan esos cupos”, subrayó el líder de la ANEF.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, reivindicó las modificaciones a la planta de funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, a propósito de los despidos que se han generado al interior del organismo.

“Entiendo que hay una solicitud de la Cámara de Diputados para fundamentar los despidos que se efectuaron ya hace algún tiempo”, indicó el ministro de Cultura.

Según Cruz Coke, esto es parte del cambio natural de la administración del Estado, además en una comunicación, el Consejo Nacional rechazó los argumentos de los dirigentes por motivos políticos e informó que las desvinculaciones se han realizado de manera justificada.

Además, el secretario de Estado deberá dar cuenta a la comisión de Cultura de la Cámara, si bien está convocado por proyectos de la cartera, deberá argumentar ante los parlamentarios lo que está ocurriendo en la repartición pública.

Síguenos en