Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Canciller chileno descarta problema con Argentina por Campos de Hielo Sur

Loreto Soto

  Miércoles 19 de mayo 2010 20:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El canciller chileno, Alfredo Moreno, descartó cualquier problema con Argentina, a propósito de la zona B de Campos de Hielo Sur, el último punto de la frontera entre ambos países que falta demarcar.

El tema se encuentra pendiente desde 1998 y podría generar un segundo diferendo limítrofe para nuestro país, después del realizado con Perú, que en la actualidad está radicado en una causa presentada ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Después de asistir a una sesión reservada de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Moreno descartó cualquier conflicto con nuestros vecinos.

“Hemos explicado cuál es el avance de esa cartografía, cuáles son los procedimientos que siguen y también les he dicho que esto se ha hecho a plena satisfacción tanto de Chile como de Argentina. Quisiera precisar que no ha habido ninguna dificultad entre ambos países sino, por el contrario, un trabajo técnico hecho en común”, aseguró el secretario de Estado.

Los parlamentarios coinciden en que este tema es normal, ya que todavía se está trabajando para zanjar la ubicación de la frontera entre ambos países.

Con el trabajo de campo terminado, las autoridades de ambos países se disponen a revisar las actas y realizar las observaciones pertinentes, que no tienen un plazo definido, lo que alargaría la incertidumbre sobre esta materia.

Síguenos en