Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diferencias entre la UDI y RN por temas que incluirá Piñera en el discurso del 21 de mayo

Ricardo Salazar

  Miércoles 19 de mayo 2010 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Germán Becker (RN), rechazó el martes las críticas ejercidas por sectores de la UDI para evitar que el Presidente Sebastián Piñera incluya en su mensaje del 21 de mayo aspectos de la agenda valórica.

Becker enfatizó que la UDI no puede censurar lo que vaya a decir el Presidente Piñera, llamó, en cambio a que los parlamentarios gremialistas a trabajar los proyectos de ley y luego votar como estimen conveniente.

Respecto de la regulación de las uniones civiles entre personas hetero u homosexuales, el parlamentario de RN reconoció que estos temas valóricos causan algunos conflictos internos en la Alianza por Chile y particularmente dentro de la UDI, pero eso no puede ser razón suficiente para la existencia de vetos.

“Creo que la UDI no puede censurar lo que vaya a decir el Presidente Piñera porque él es libre  de decir lo que quiera. Lo que tiene que hacer la UDI es después si es que llegan los proyectos, trabajar los proyectos y cada uno votará como quiere. Todos los temas que estaban en el programa de gobierno pueden ser incluidos y los parlamentarios no somos quienes para vetarlos. Nosotros en RN no tenemos miedo de discutir ningún tema”, indicó Becker.

El legislador sentenció que en Renovación Nacional no existe miedo para debatir éstos y otros temas en el Congreso, los que deben ser analizados en su debido mérito en ambas Cámaras.

En tanto, el senador Hernán Larraín, desestimó estas críticas, señalando que en la UDI no han planteando ningún veto al gobierno.

“El gobierno no se agota en eso. Me parece que hay algunos prioritarios que son los que deberían ser los ejes centrales. No creo que haya que excluir ninguno, pero tampoco las cosas hay que cambiarlas en su prioridad y la preferencia es ésta. No estamos condicionando nada, creo que todos los temas se tiene que discutir y los que el Presidente plantea los vamos a debatir con mucho entusiasmo”, señaló Larraín.

No todos los temas que estaban en el programa de gobierno podrían ser incluidos en la cuenta anual del Presidente Piñera este viernes 21 de mayo y la regulación de las uniones de hecho fue uno de los compromisos adquiridos durante la campaña.

Síguenos en