Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Expectativas del 21 de mayo: Concertación repasa requerimientos y saca cuenta de errores del gobierno

Una lista de críticas a estos tres meses de Piñera preparan desde la oposición en la antesala de la Cuenta Pública, pero además una serie de solicitudes y promesas de campaña que esperan que anuncie el Presidente, relacionadas principalmente a la reconstrucción, protección social y economía.

Ninoska Leiva

  Jueves 20 de mayo 2010 15:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Todo el sector político está a la expectativa de la primera Cuenta Pública de Sebastián Piñera como Presidente, especialmente la oposición, que ha cuestionado duramente las medidas tomadas en relación a la emergencia post terremoto.

Los senadores jefes de  bancada  de la Concertación se reunieron en horas de la mañana para analizar cuáles han sido las promesas de campaña cumplidas por el actual mandatario y cuáles consideran como sus errores en estos meses.

“Hasta ahora la gestión del gobierno del Presidente Piñera está en deuda con el país”, afirmó la senadora demócrata cristiana, Jimena Rincón, quien nombró a  las principales falencias de la administración como las cuatro C: “Hay un cambio lento, no hay autoridades nombradas en todos los ámbitos, hay conflictos de intereses aún presentes tanto en él como en sus ministros; hay una confusión presupuestaria permanente que se revela cada vez que enfrentamos una discusión legal, lo vimos en la ley de donaciones y lo estamos viendo en la ley de financiamiento de la reconstrucción, y finalmente, una catastrófica forma de enfrentar la emergencia”, detalló.

El principal cuestionamiento de la oposición es sobre las medidas tomadas después terremoto, pues a juicio de los parlamentarios, celebrar las medias aguas entregadas es una “burla” a las personas afectadas por al catástrofe.

En esta línea, el senador socialista Juan Pablo Letelier emplazo al gobierno a enmendar el error de haber dado por cerrada la etapa de reconstrucción primaria.

“Es un error político dar por cerrada la emergencia. La emergencia se termina cuando la gente esté nuevamente en sus casas, reparadas o nuevas. Esperamos escuchar mañana entre otras cosas, respecto a la emergencia cuándo se le devuelven las platas a las regiones, que se les quitó. Necesitamos que se le den los recursos a los municipios que se les prometió, el Presidente de la República dijo que se les iba a dar cien mil pesos y no han recibido esta plata”, señaló Letelier.

Pero esto no es todo. Los ojos están puestos también en los anuncios de este 21 de mayo. Al respecto, los partidos políticos ya han hecho notar cuáles son los puntos que les interesa que aborde el Presidente Sebastián Piñera.

Aunque muchos de estos requerimientos vienen desde mucho antes que asumiera el nuevo gobierno, esta es una buena ocasión para que la oposición los ponga sobre la mesa.

“El Presidente Piñera tiene una gran oportunidad, y nosotros la vamos a exigir en el Senado, de hacer permanente los impuestos a las grandes riquezas, que no pagan impuestos y tienen la responsabilidad de colaborar en el crecimiento del país, cosa que no han hecho, particularmente a las utilidades de las empresas y la gran minería. En eso no vamos a transar porque creemos que nos va a permitir financiar una serie de medidas que esperamos que el día de mañana el Presidente plantee, una de ellas es terminar con el impuesto a la vejez”, sostuvo el senador PPD Guido Girardi.

Dentro de las demandas de estos parlamentarios no sólo está el eliminar el siete por ciento de cargo previsional en salud que actualmente se les cobra a los jubilados, la falta de camas y déficit hospitalario, y los subsidios de vivienda solidarios que actualmente están estancados.

Petitorio que esperan contenga el extenso discurso de Piñera, que se cree durará cerca de dos horas.

En tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó que el de mañana será un discurso histórico, con imágenes y alusivo al Bicentenario, pero siguiendo la tradicional línea de seriedad que históricamente ha tenido la Cuenta Pública.

Síguenos en