Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rosende declara que se hizo “todo lo posible” frente a la emergencia del 27 de febrero

Ricardo Salazar

  Jueves 20 de mayo 2010 10:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

l ex subsecretario, Patricio Rosende, se presentó ante la comisión de desastres naturales de la Cámara Baja, instancia que analiza la tardía alerta de maremoto del 27 de febrero.

En la ocasión Rosende dio cuenta del rol que jugó esa madrugada, asegurando que todos los organismos tanto públicos como privados que tienen roles en la seguridad del país, hicieron todo lo posible para enfrentar la catástrofe.

En la comisión a Rosende se le pidió aclarar si al interior del gobierno hubo dudas, acerca de la necesidad de que los militares salieran a las calles en la Región del Bio Bio por el ambiente de inseguridad.

“Hablé con el ministro del Interior, con el ministro de Defensa el sábado por la tarde, dándole mi opinión de lo que había que hacer en Concepción. Hablé con la Presidenta, nunca percibí en ninguno de ellos, dudas. Uno puede decir entonces ‘¿Por qué no se tomó el sábado?’ La verdad es que tenía muchísimas dificultades de comunicación, tenía un teléfono satelital que no agarro señal nunca”, indicó Rosende.

Los diputados de la Alianza Por Chile, argumentaron que las autoridades del gobierno pasado actuaron con negligencia, sosteniendo que el testimonio de Rosende solamente vino a defender a los suyos más que aportar a la comisión.

Así lo afirmó el RN Cristián Monckeberg, quien reiteró sus críticas por la tardanza en la toma de decisiones. “Aquí vemos cómo se van configurando responsabilidades, cómo hubo errores garrafales que también forman parte del gobierno de la Presidenta Bachele, en este caso en mantener el orden público y en dar las órdenes necesarias y oportunas. El ex subsecretario señala que transmite esa información el domingo, en y las alteraciones del orden público y las peticiones venían del sábado, por lo tanto hubo una delación y se dejó que la gente saliera a la calle descontrolada durante todo el sábado, y recién se vino a reaccionar  al otro día, ahí está el error”, afirmó el diputado.

Mientras tanto, el PS Marcelo Díaz, señaló que la instancia deberá indagar directamente en las responsabilidades de las fuerzas armadas en el caso.

Ver el rol de las instituciones militares y del comité operativo de emergencia ya frente a los hechos posteriores. Cuál fue la conducta de las autoridades a los primeros desórdenes que ocurrieron, cuáles fueron las informaciones que estaban en condiciones de aportar y por qué esa decisión se tomó en el momento en que se tomó y ver si fue oportuno o no”, señaló Díaz.

Para este jueves se espera que la comisión reciba al ex director del SHOA Mariano Rojas quien fuera destituido de la Armada por su responsabilidad en levantar la alerta de maremoto.

Síguenos en