Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Los más importantes anuncios de la Cuenta Pública de Piñera

En un discurso marcado las ansias de desarrollo, el Presidente adelantó el establecimiento de un ingreso ético familiar de 250 mil pesos, eliminar el siete por ciento de salud para los jubilados, terminar con la pobreza en esta década, eliminar las listas de espera AUGE y mejorar la calidad de la educación.

Ingrid Saavedra y Sohad Houssein

  Viernes 21 de mayo 2010 13:16 hrs. 
piñera_21mayo

Compartir en

Con un discurso de siete ejes, Sebastián Piñera dio su primera Cuenta Pública a la Nación. Mensaje que duró una hora y 49 minutos y que comenzó haciendo un “sentido homenaje” a los ex Presidentes de la Concertación y pidiendo un minuto de silencio para las víctimas del terremoto y del maremoto.

Tal como se esperaba, el Mandatario hizo un recuento de los daños causados por el terremoto y el maremoto del pasado 27 de febrero, reconoció la labora de las Fuerzas Armadas, los voluntarios y funcionarios públicos que trabajaron en superar la catástrofe, y dio cuenta de las primeras medidas del Gobierno en esta materia.

“Esta emergencia no estuvo contemplada en nuestro programa de gobierno ni tampoco en el de nuestros contendores”, señaló, al tiempo que realizó un llamado a la unidad nacional frente a esta situación. “Unidad no significa confundir nuestros roles ni olvidar nuestros principio sino que no olvidar que hay una causa que nos une”, sostuvo.

En este mismo sentido, el Presidente afirmó que “la emergencia no ha terminado”, corrigiendo sus declaraciones anteriores que habían levantado polémica.

En un discurso que estuvo cruzado por las expectativas de desarrollo del país, Piñera realizó una fuerte crítica al manejo económico del gobierno anterior y manifestó las intenciones de recuperar la capacidad de crecimiento y situar a Chile a niveles de países europeos modernizando.
“Nuestro desafío es el más audaz y ambicioso que un gobierno haya presentado ante el Congreso: culminar  esta década con Chile con un país más desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades”, dijo.

Para esto, anunció una Agenda Pro Crecimiento y Empleo que contiene medidas de fomento para las pequeñas y medianas empresas, reformas a  la ley de quiebras y al mercado de capitales, además de enfatizar en alcanzar un crecimiento del seis por ciento al año, la creación de doscientos mil nuevos puestos de trabajo anualmente, de una Bolsa Nacional de Empleo y el perfeccionamiento del seguro de desempleo, que recientemente amplió su cobertura de cinco a siete meses.

En materia de trabajo, destacó el esperado anuncio de aumentar el post natal de las mujeres “hasta seis meses”, la ejecución del proyecto del anterior gobierno de crear una escuela sindical de capacitación y la intención de “corregir las malas prácticas que atentan contra los derechos de los trabajadores”.

En materia de ciencia y tecnología  el anuncio presidencial dio cuenta del objetivo de duplicar la inversión en esa materia.

Seguridad ciudadana

Por supuesto que la delincuencia estuvo presente en esta Cuenta Pública. Según el Presidente, “el ochenta por ciento de los compatriotas viven con temor” y reiteró que el gobierno “comenzará a ganar esa batalla”. Para ello, se busca entonces trancar la “puerta giratoria” y ponerse “del lado de las víctimas y enfrentar a los delincuentes”.

En este materia, el anuncio más significativo, tal como se había adelanto hace unos días fue un proyecto para reconocer a los abusadores de menores, violadores y pedófilos, para lo cual, entre otras medidas, se instalará un registro público y de acceso gratuito en Internet de estas personas y de prófugos y quienes hayan quebrantado la condena.

“Pareciera que nuestro sistema penal se preocupa más de los delincuentes que de las víctimas”, afirmó, adelantando la suma urgencia legislativa al proyecto que consagra un sistema de protección a las víctimas de delitos.

Con la idea de “endurecer la mano”, el Mandatario dijo que se restringirán las libertades condiciones a los reincidentes, se utilizará el brazalete electrónico y se crearán fiscalías especializadas en el combate de delitos graves, como narcotráfico y corrupción, además de aumentar la dotación  de carabineros y detectives.

Asimismo, prometió aumentar las penas contra el maltrato de obra hacia carabineros y policías.

Educación

Fuertes palabras tuvo el Presidente para la el estado actual de la Educación en el país. Señaló como el principal escándalo de nuestra sociedad  la imposibilidad de brindar un acceso a la Educación para todos.

“La deuda social más importante, la más grave, es la que impide tener una educación de calidad”, dijo y calificó el actual sistema como “de baja calidad, poco equitativo y estancado”.

En ese sentido, emplazó al Parlamento a aprobar el proyecto que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, que fue rechazo recientemente en la Cámara de Diputados.

Además de reiterar que se establecerán cincuenta liceos de excelencia en el país, anunció que duplicará la subvención escolar.

Entre las iniciativas más novedosas en esta materia, cuentan ampliar la prueba Simce a Inglés, Educación Física y Ciencia y Tecnología, pero también enviar una carta a todos los padres y apoderados informado sobre los resultados de las escuelas y su posición a nivel comunal.

Asimismo, se anunció que la Prueba Inicia que se realiza a los egresados de pedagogía dejará de ser voluntaria, se premiará a los buenos puntajes y se atenderá a quienes presenten deficiencias.

Para mejorar la calidad de los docentes, Piñera entregaría aportes adicionales a las universidades que aumenten las exigencias en esta carrera, perfecciones los pedagógicos y hagan un mayor aporte en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Superación de la pobreza

Superar la pobreza extrema es otro de los ejes de gobierno de Piñera y atribuyó sus causas a la falta de trabajo, educación y debilidad de la familia.

“El ingreso nacional que debemos transferir alcanza a menos del uno por ciento del Producto” para terminar con la pobreza, calculó Piñera.

El anuncio más importante en esta materia fue recoger las demandas de un ingreso ético familiar, que estimó en 250 mil pesos para una familia de cinco miembros, que estará inserto en un esquema que considera el compromiso de todos los integrantes de la familia.

En este punto anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

Salud

En materia de Salud, aseguró que le solicitó al ministro de de esta cartera terminar con las listas de espera de enfermedades Auge en un plazo de dos años, anunciando la instalación de un bono AUGE.

Además adelantó reformas a la Superintendencia de Salud para regular también al sector privado, fomentar las competencias de las farmacias, penalizar el mal uso de las licencias médicas y “buscar consenso para mejorar mecanismos de financiamiento y solidaridad de las Isapres”.

El Presidente enfatizó en cambiar los  objetivos sanitarios con el foco puesto en la prevención y mejoras en la calidad de vida de los chilenos.

Estado

Otro de los ejes busca fortalecer la democracia. Para ello llamó a aprobar el proyecto que busca la inscripción automática y voto voluntario. De la mano, se busca dar voto a los chilenos en el extranjero “que tengan algún vínculo con el país”.

Asimismo, adelantó una reforma a la ley orgánica de partidos para establecer primarias y anunció un cambio de fecha de las elecciones para que no interfiera con Navidad o Año Nuevo. Se realizarían la última semana de noviembre y, si hay balotaje, la segunda de diciembre.

Con una serie de anuncios sociales, Sebastián Piñera cerró su mensaje presidencial. Entre ellos, proyectos  orientados a fortalecer a la familia, como un bono para quienes cumplan 50 años de matrimonio.

También hubo anuncios para los jubilados con el envío de un  proyecto de ley que eliminará o reducirá, dependiendo de la situación económica, el 7 por ciento que pagan por concepto de salud.

Promete también incrementar la pensión básica solidaria de 150 mil a 200 mil pesos.

LEA EL MENSAJE PRESIDENCIAL COMPLETO

LEA EL MENSAJE PRESIDENCIAL EN PAPEL DIGITAL

Síguenos en