Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Trabajadores forestales llevan caso de Rodrigo Cisternas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Catalina Gaete

  Domingo 23 de mayo 2010 23:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
La Unión de Sindicatos de Trabajadores Forestales, USINFA, presentó el caso de la muerte del obrero Rodrigo Cisternas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de que fue sobreseído sin responsables por la justicia militar, bajo la investigación del ministro en visita Renato Ñuño.
Recordemos que Rodrigo Cisternas murió  en mayo del año 2007 durante una protesta por mejoras salariales en Curanilahue, Región del Bio Bío. Una amplia movilización sindical que incluso requirió la medicación de la Iglesia Católica. Los trabajadores adjudican la muerte de Cisternas a la fuerte represión policial desatada durante las manifestaciones, que acabó con seis obreros heridos de bala  y la muerte de Cisternas.
Mario Bravo, presidente de la USINFA, declara que esta denuncia responde a “un anhelo como confederación de buscar la verdad y la justicia para que nunca más vuelva a ocurrir esto en Chile”. Bravo plantea la paradoja de que cómo “sólo estábamos pidiendo reformas salariales y tuvimos un mártir”, lo que le da mayor importancia a un pronto esclarecimiento de la verdad.
En tanto, Evelyn Sanhueza, la viuda de Rodrigo Cisternas también consignada como víctima en la denuncia, manifiesta que esto es “algo excelente, que hemos estado esperando durante estos tres años” y que está esperanzada que en esta instancia internacional se concrete la justicia que no tuvo en Chile, pues “mucha gente y el gobierno se olvidó de Rodrigo Cisternas”. Sanhueza declara que esta denuncia en la Corte Interamericana busca encontrar las respuestas que no encontró la justicia, “porque acá en Chile nadie mató a Rodrigo ni dejó seis heridos a bala”, cuestiona Evelyn.
Evelyn Sanhueza agrega que la reparación que ella y su familia esperan, es que después de este proceso, “los que asesinaron a Rodrigo Cisternas ya no puedan ejercer como más como uniformados y que los metan presos para que paguen por el crimen que cometieron”. Un crimen que según la viuda de Cisternas, cuenta con el agravante de que “los trabajadores forestales no andaban con molotov ni encapuchados. Estaban a rostro descubierto y los atacaron como a unos salvajes”, enfatizó.
En caso de que la denuncia no sea acogida en la Comisión Interamericana, la USINFA anticipa que se dirigirán a la Corte de Derechos Humanos en Costa Rica. Mario Bravo detalla que este procedimiento no sólo busca justicia, sino que exista alguna reparación económica a las víctimas.
La denuncia ya fue presentada y este lunes será argumentada en la capital estadounidense. Junto a ello, el abogado Rafael Poblete solicitará lo más pronto posible la visita de un integrante de la comisión para una investigación en terreno.
Otro caso de Derechos Humanos en Chile que debe encontrar acogida en el exterior, y que se suma a la denuncia interpuesta por la jueza Karen Atala a partir de la decisión tomada por la corte chilena de apartarla de sus hijas por su condición sexual y la reciente denuncia de violencia por parte de Carabineros contra menores mapuches.
Síguenos en