Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de víctimas de Antuco reclaman por posible libertad de Patricio Cereceda

Francisco Mardones

  Lunes 24 de mayo 2010 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Con desesperación”, así recibieron los familiares de los 45 soldados conscriptos que murieron hace cinco años en medio de una expedición al Volcán Antuco, la noticia de que la Corte de Apelaciones de Santiago recomendó al gobierno otorgar la libertad condicional al único condenado por la tragedia, el ex mayor del Ejército, Patricio Cereceda.

El tribunal de alzada revisó un informe emitido por Gendarmería de Chile acerca de la conducta del ex uniformado durante los dos años en los que ha cumplido condena en Punta Peuco, lo que daría garantías de buen comportamiento.

Los antecedentes bastaron para que los jueces de la Corte de Apelaciones, en fallo dividido, recomendaran a la subsecretaría de Justicia otorgar el beneficio, lo que ahora deberá ser analizado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Según el abogado Alfredo Morgado, quien actúa como representante de las familias de los jóvenes fallecidos, el gobierno debiera tomar en consideración todos los antecedentes que rodean la causa judicial.

Morgado asegura que en el proceder de Cereceda, quien ordenó el descenso de las dos compañías que marchaban en las alturas pese a las advertencias de otros oficiales acerca de las pésimas condiciones climáticas, hubo negligencia e incumplimiento de deberes militares, por lo que no merece obtener tal beneficio.

“Pensando en que son 45 personas fallecidas, en un contexto de una orden en que el principal responsable es el mayor Patricio Cereceda, sabiendo que hay una pena efectiva decretada por la justicia de cinco años y un día, nos parece desproporcionado. Esperamos que el gobierno actué a la altura de las circunstancias de 45 muertes, y que se pronuncie y resuelva no acceder a esta libertad”, afirmó el jurista.

Morgado indica que la recomendación es una bofetada de las autoridades, justo en la semana en que se conmemoraron cinco años de la tragedia y la pérdida de 45 personas en total.
Así lo sienten los familiares de estos jóvenes soldados que murieron, según dicen sus padres, por responsabilidad de sus superiores.

Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Antuco, confía en que el gobierno rechace la recomendación de la justicia, pues no habría argumentos sólidos que avalen la puesta en libertad de Cereceda.

“En el penal de Punta Peuco existan ciertas comodidades para detenidos que son solo militares ¿cómo es posible que estén hablando de buena conducta? Si ahí no hay posibilidad de portarse mal, no hay razones, tienen todo ahí. Lo único que no tienen es a su familia, pero nosotros tampoco estamos con nuestros familiares, ellos e murieron. Si sale Patricio Cereceda del penal, que entre Juan Emilio Cheyre o que entren los otros generales que faltó procesar”, aseguró Monares.

Si bien, desde el gobierno aún no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el tema, por la trascendencia del caso, afirman que el propio mandatario tendría algo que decir al respecto.  Eso es lo que le pide Angélica Monares directamente al Presidente Piñera. “ Espero que  el Presidente cierre los ojos y no vea el nombre de Patricio Cereceda, espero que no lo indulte, porque creo que se va a equivocar de aquí a la China si lo hace. Cuando él hizo una tremenda  campaña presidencial, hablo de aquí a la quebrada del aquí de la puerta giratoria de la justicia, entonces si permite este indulto es porque esas promesas se fueron al tacho de la bsasura”, indicó la representante de las víctimas.

Con el fin de presentar sus argumentos al gobierno, las agrupaciones de familiares de las víctimas de Antuco, a través de los dos abogados asesores, Alfredo Morgado y Raúl Meza, solicitarán este lunes una audiencia al ministro de justicia, Felipe Bulnes.

Síguenos en