Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del ministerio de Educación denuncian despidos arbitrarios de ministro Lavín

Paula Correa

  Lunes 24 de mayo 2010 10:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores del ministerio de Educación denuncian que, a menos de 2 meses de asumido el nuevo gobierno, más de 100 profesionales y técnicos del ministerio ha  sido notificados de despido.

El domingo el Colegio de Profesores se sumó al respaldo que han recibido los funcionarios por la ola de despidos injustificados que según indicó el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, Nelson Viveros, ha afectado a casi 150 trabajadores del Mineduc.

El líder gremial afirmó que el ministro Joaquín Lavín se ha negado sistemáticamente a recibir a los trabajadores, lo que es grave considerando la irregularidad de los despidos, situación que relató Elizabeth Donoso, de la división de educación general del ministerio.

“Ha existido una gran violación al manual de las buenas relaciones laborales. La manera como se nos ha despedido ha sido arbitraria. Nos llaman después de enviarnos un correo donde se nos invita a una reunión con la jefe de la división, luego de eso vamos entrando cada 15 minutos para ser avisados por medio de una carta donde se establece que no seríamos parte del pérfil que la institución necesita para reestructurarse de acuerdo a la política de gobierno elegida por el pueblo chileno”, denunció la funcionaria.

Cabe destacar que los despedidos no se ubicaban en cargos de alta dirección pública ni posiciones de confianza de las nuevas autoridades, sino que eran funcionarios que cumplían diversas funciones regulares en el ministerio.

Además, las desvinculaciones se han dado principalmente en funcionarios a honorarios o contrata, los que no reciben indemnización y carecen de un resguardo económico en estos casos.

Omar Fernández, trabajador del Mineduc, señaló que se ha despedido a gente que le faltaba 2 años para jubilar, a mujeres con fuero maternal, o personas que recién salían de una licencia médica, y añadió que son fuertemente discriminados y excluidos sin razón.

“En nosotros se encarna un procedimiento de discriminación sin mayores antecedentes, formamos parte de un grupo que ha sido bien calificado, por lo que estamos al frente de un ministro que enfrenta el tema de la convivencia escolar y del bullying, pero paradojalmente dentro del servicio quien conduce hace prácticas que están reñidas con un procedimiento de atención, cuidado y dignidad de sus trabajadores. En el fondo hace un juego doble. Hace el exterior se preocupa de los temas de convivencia y al interior tiene un ministerio atemorizado y eso es bullying institucional”, indicó el trabajador.

Finalmente los dirigentes señalaron que se están organizando a través de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ADIME) y “AGRUPEME”, organización de los exonerados del MINEDUC a través de la cual están recibiendo asesoría jurídica en el ámbito de los derechos humanos, administrativos y civiles.

Síguenos en