Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Notifican a Ecuador de mención en diferendo marítimo de Chile y Perú

Daniela Ruiz

  Lunes 24 de mayo 2010 11:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ecuador fue notificado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya que aparece mencionado en el conflicto marítimo que mantiene Perú y Chile.

De acuerdo con el estatuto del tribunal, “cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados además de las partes en litigio, el secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados”.

De esta manera, el país debe decidir si entregará alguna opinión sobre el diferendo, lo que podría ser positivo desde el punto de vista chileno, pues Ecuador ha manifestado varias veces que los acuerdos de 1952 y 1954, establecen los límites marítimos, a pesar que tienen solo un alcance pesquero.

Si el país presidido por Rafael Correa decide emitir una opinión sobre el litigio, el fallo final de La Haya también debe ser aplicado entre los límites de éste y Perú.

Por ahora, tanto Santiago como Lima han buscado establecer puentes con Quito, a través de  reuniones bilaterales.

En mayo del año pasado, Ecuador pidió al tribunal internacional acceso a la memoria presentada por Perú con los principales argumentos de su demanda contra Chile. Y ese mismo mes, luego de una cita en Quito con el entonces canciller chileno Mariano Fernández, su par ecuatoriano Fander Falconí expresó que los acuerdos de 1952 y 1954 son “tratados de límites”.

Síguenos en