Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alianza dividida por proyecto de uniones de hecho

Ninoska Leiva

  Martes 25 de mayo 2010 9:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Uno de los temas ausentes en el discurso presidencial del pasado 21 de mayo fue la regulación de las uniones de hecho, promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera que hasta el momento no se ha cumplido.

La no inclusión de este punto en la cuenta pública no sólo genero una oportunidad en la oposición para hacer nuevas críticas, sino también provocó la molestia de sectores como el que representa el movimiento de liberación homosexual, Movilh Chile.

Cuestionamientos que el mismo Presidente  Sebastián Piñera intentó responder, asegurando que “se ocupará de todas las familias, independiente de su conformación”.

“Yo sé que hay muchas parejas que no están casadas, esto es algo que ocurre con mucha frecuencia. Como Presidente me voy a ocupar de todas y voy a respetar las diversas formas de familia porque éstas se definen por el amor y, por tanto, hay muchas parejas que no están casadas, madres solas que viven con sus hijos, abuelas que viven con sus nietos, que también son familias y también van a tener el respeto y la protección del Gobierno”, aseguró el mandatario.

Así, sin ahondar demasiado el Jefe de Estado intentó hacer frente a un tema de interés nacional, ya que, por ejemplo, hoy más de la mitad de los nacimientos en Chile son fuera del matrimonio.

Sin embargo, no es un secreto que dentro de los partidos oficialistas el más complicado con el tema es la Unión Demócrata Independiente  (UDI) especialmente porque la regulación patrimonial de las parejas de hecho heterosexuales abre la puerta para que el beneficio pueda ser extensible personas de un mismo sexo.

En este sentido el presidente del gremialismo, Juan Antonio Coloma, manifestó que, “queremos que Chile funcione bien, que las instituciones también lo hagan, pero pensamos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y ese es el sentido institucional de esa unión. Si alguien cree que puede mejorar las condiciones de convivencia particular sin alterar las instituciones, siempre hay espacio para eso”.

A pesar de ésta resistencia, la vocera de Gobierno Ena Von Baer aseguró que es un tema del que “este es un tema que está siendo discutido en nuestra sociedad. Siempre dijimos que este no era un asunto central del discurso del 21 de mayo. Es un punto que se está discutiendo en la comunidad, del que en algún momento nos haremos cargo, pero como lo dijimos con mucha claridad durante la semana pasada, no iba a ser un tema central”.

En tanto,  en Renovación Nacional existen diferentes posturas sobre el asunto. Mientras el diputado Joaquín Godoy planteó la posibilidad de enviar al parlamento un proyecto de ley que regule a las parejas de hecho; el presidente del partido  Carlos Larraín expresó sus dudas sobre un tema al que consideró “delicado”.

Síguenos en