Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Maldonado revela que malas condiciones carcelarias empeoraron con el terremoto

La ministra de la Corte Suprema reveló que las cárceles, ya colapsadas, sufrieron además daños con el sismo y posteriores incendios intencionales de los reos. El ministro del Interior, en tanto, reconoció que la situación es "dramática" y que buscarán las soluciones que no dieron los gobiernos anteriores.

Ninoska Leiva

  Martes 25 de mayo 2010 20:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo informe de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado,  vuelve a poner la alerta sobre el sistema carcelario chileno.

A las críticas anteriores sobre las inhumanas condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad, ahora la fiscal agregó que existen graves problemas en los recintos penitenciarios luego del terremoto del pasado 27 de febrero. Destacó que a los daños causados por el sismo se sumaron los incendios originados por los reos de algunas dependencias, como Talca y Concepción.

La magistrada elaboró un completo informe en el que da cuenta de un mayor hacinamiento y sobrepoblación del que existía previamente, además de detectar que algunos recintos penitenciarios están colapsados.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reconoció que la situación carcelaria en Chile es “dramática, con una sobrepoblación cercana al 150 por ciento”. Una compleja condición que los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet no habrían logrado resolver, ya que “se hicieron anuncios para construir quince cárceles y poco menos de la mitad se ha podido construir”.

Sin embargo, aseguró que a pesar de que este es un problema heredado de los gobiernos de la Concertación, “nos vamos a hacer cargo, buscaremos las soluciones y vamos a tener que ponernos al día en los planteamientos que hicieron los gobiernos anteriores al país en materia de infraestructura carcelaria”.

Respecto del informe de la fiscal Mónica Maldonado, no sólo se advierten malas condiciones en materia de hacinamiento e infraestructura, sino que también se denuncia el término de los programas de reinserción y rehabilitación de los internos de varios centros penitenciarios.

Cabe destacar que, por orden de la fiscal Maldonado, todos los fiscales judiciales visitaron centros penitenciarios, detectando daños estructurales que deben ser reparados de manera urgente, porque implican riesgos tanto para la población penal como para el personal de Gendarmería.

Síguenos en