Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pepe Auth justifica su paso al lado en el PPD: “La gente estará contenta en que no nos saquemos los ojos en la campaña”

Anoche, el diputado declinó a la competencia para presidir el partido, coronando automáticamente a Carolina Tohá. El senador Girardi, en tanto, reconoció que la decisión busca “cuidar la figura” de la ex ministra con miras a las presidenciales 2014.

Paula Correa

  Miércoles 26 de mayo 2010 14:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy finalmente se confirmó el acuerdo entre Carolina Tohá  y Pepe Auth que permitiría que la ex ministra se transforme, sin competencia, en la nueva presidenta del PPD durante los próximos dos años.

Ambos líderes del partido se reunieron esta mañana en un café de calle Pedro de Valdivia para sellar el pacto. La reunión fue acompañada de una gran expectación periodística, sin embargo, Carolina Tohá sólo dijo “Hemos tenido una muy positiva conversación con Pepe Auth. Hemos construido un acuerdo para la conducción del partido que incluye un acuerdo político, delineamientos para la próxima etapa, sobre los detalles que esto contempla, en la tarde voy a dar a conocer el ticket de conducción”.

La llegada de la ex vocera de gobierno se logró luego de la creación de una mesa de consenso en la que el abogado Samuel Donoso, cercano al senador Guido Girardi, ocupa el cargo de secretario general y el empresario Luis Matte queda como encargado de finanzas. Este último ya ocupó el cargo cuando Víctor Barrueto, antiguo miembro de la lista de Auth, dirigió el PPD.

La verdadera competencia se dará entonces en la elección de la directiva y la vicepresidencia del partido. Las novedades son que quien encabezará la lista por la directiva será el diputado Pepe Auth y por la vicepresidencia el senador Guido Girardi.

Sin embargo, esta decisión ha molestado a algunos militantes y a la ciudadanía general, que considera que este acuerdo va contra la línea propuesta por el mismo PPD de realizar competencias democráticas, además del mea culpa por no haber hecho primarias y haber designado a Eduardo Frei como candidato presidencial, lo que llevó a la derrota a la Concertación.

Sin embargo, Auth insistió en que esta decisión es en respuesta a las ambiguas solicitudes de la ciudadanía. “El pulso de la calle pide chicha y chancho: pide unidad ‘¿Cuándo se van a poner de acuerdo?’, es lo que yo escucho, y que hay que competir democráticamente”.

“Lo que estamos haciendo es escuchar esa doble demanda de la gente: ponernos de acuerdo, pero tampoco inhibir el necesario debate y la competencia. Una competencia encarnizada siempre será más atractiva que una competencia limitada. Creo que la mayoría de la gente estará contenta en que no nos saquemos los ojos en la campaña”, aseguró el diputado.

Una de las tesis que explica este acuerdo es que sería una jugada para proteger la figura de la ex vocera, en miras de una candidatura a la Presidencia de la República el 2014. “Es cierto, nos interesa cuidar a Carolina Tohá porque creemos que es un liderazgo interesante para el futuro del progresismo chileno”, reconoció el senador Guido Girardi.

Antes de conocerse este acuerdo, ayer a las 21 horas, Carolina Tohá hacía campaña en el Valle de Aconcagua junto a los diputados Marco Antonio Núñez y María Antonieta Saa, instancia en la que reiteraron que son fieles exponentes del progresismo y de la Concertación, comprometiéndose  a cambiar los estilos de hacer política.

Síguenos en