Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se acerca el Día del Patrimonio Cultural

Este domingo se celebrará en todo el país una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural. Este año abrirán 102 edificios, aunque estarán ausentes algunos de los más emblemáticos por los daños que sufrieron por el terremoto.

Macarena Scheuch

  Miércoles 26 de mayo 2010 17:57 hrs. 
patrimonio_cultural

Compartir en

Si ya la celebración del Bicentenario era un motivo suficiente para que la conmemoración del Día del Patrimonio cultural fuera especial este año, el terremoto del 27 de febrero hizo que lo fuera aún más.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Óscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales explicó que el sismo les obligó a pensar en la factibilidad de realizar esta actividad este año, pero optaron por mantenerlo debido al interés de la gente por conocer su patrimonio.

A juicio de Acuña, la magnitud de la catástrofe es una oportunidad para pensar en la manera en cómo poner de pie lo que resultó dañado. “Nosotros pensamos que no iba a haber, en Santiago, más de 80 edificios que nos abrieran las puertas en esta ocasión y ya llevamos 102. Va a haber algunos ausentes este año como el Teatro Municipal, el Palacio Cousiño y el Museo de Historia Natural que está muy dañado”, dijo.

A pesar de las bajas, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales destacó la inclusión de nuevos edificios como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Rally, la casa del “Grupo de los 10” y el Registro Civil e Identificación.

Además, Óscar Acuña reconoció la creatividad de algunas instituciones como la Universidad de Chile, que trasladó su exposición “Amor al mar. Las caracolas de Neruda” desde la Casa Central-dañada por el terremoto- a la Facultad de Economía y Negocios en Diagonal Paraguay con Portugal.

Acuña valoró además los recorridos por barrios patrimoniales de Santiago organizados por los propios vecinos, como en el caso del Barrio Yungay y la Villa Portales, que por primera vez, se suman a las celebraciones. “Los habitantes de la Villa Portales se han organizado para mostrar una arquitectura que es bien notable y lo que es su realidad. El abrirse a la comunidad es muy valioso, como ocurre en otros lados como Rondizzoni o Ñuñoa, donde los vecinos se apropian de los barrios porque los valoran y por eso los protegen”, destacó.

Las actividades del Día del Patrimonio comenzarán el día sábado en el edificio del Consejo de Monumentos Nacionales llamado “De las gárgolas” en Vicuña Mackenna, con presentaciones musicales que buscan combinar patrimonio material e inmaterial.

Para conocer todos los recorridos y actividades que se van actualizando día a día puede visitar la página web www.monumentos.cl

Síguenos en