Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Siguen conflictos en el Consejo de Cultura

Continúan las denuncias por despidos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Carolina Negrete, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura, acusó al Ministro Luciano Cruz-Coke de manipular la opinión pública y no cumplir con sus funciones.

Macarena Scheuch

  Jueves 27 de mayo 2010 17:35 hrs. 
Consejo de la Cultura

Compartir en

Descontento existe entre los funcionarios del Consejo Nacional de Cultura y las Artes agrupados en Anfucultura.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la presidenta del organismo, Carolina Negrete, manifestó que la llegada del Ministro Luciano Cruz Coke a la cartera ha sido “bastante catastrófica”.

Ello porque, según comentó la dirigente, el secretario de Estado despidió a casi todo el Departamento de Comunicaciones del Consejo a una semana de su llegada, sin considerar su amplia trayectoria en la administración pública.
Según manifestó Carolina Negrete, en reiteradas ocasiones han pedido hablar con el ministro, e incluso con la ministra del trabajo, Camila Merino, y no han sido escuchados.

La presidenta de Anfucultura cuestionó que los cargos de confianza no hayan sido removidos desde el comienzo del cambio de mando, aun cuando ellos-junto a la ex ministra Paulina Urrutia- eran los responsables de la mala gestión anterior.

Por esta razón la representante de los trabajadores de cultura acusó Luciano Cruz-Coke de manipular a la opinión pública. “Una secretaria jamás ve pasar un peso sobre sus manos, un profesional de apoyo no gestiona recursos. Aquí los responsables fueron las máximas autoridades del servicio más sus jefaturas de confianza y ellos no están siendo juzgados, sino los funcionarios de carrera y técnicos que no tienen nada que ver con la administración”, dijo.

La dirigente de Anfucultura desmintió que los funcionarios hayan realizado una toma y aseguró que sólo estaban movilizados para defender derechos que creen legítimos.

Carolina Negrete criticó además las medidas adoptadas por la máxima autoridad del Consejo durante estos días, tales como el encierro vivido por funcionarios, periodistas y público en general la semana pasada y el estricto control de seguridad al que serán sometidos tanto en la sede de Santiago como de Valparaíso.

A juicio de la trabajadora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, todas estas medidas son aún más perjudiciales para los funcionarios debido a las características administrativas de esta institución, que no es un ministerio como tal. “Tenemos 52 plantas ocupadas de una planta de 90 personas y somos 722 funcionarios públicos. La mayoría somos contrata y honorarios. ¿Qué pasa con nosotros? Nos vamos sin nada la calle. Además, ¿dónde se van a ir a trabajar los especialistas en cultura si han trabajado toda su vida ahí e incluso se les ha capacitado?”, recalcó.

La presidenta de Anfucultura dijo que seguirán en reuniones con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para decidir qué camino seguir.

Síguenos en