Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Déficit municipal de Valparaíso aumenta en 20 por ciento en un año

Ricardo Salazar

  Viernes 28 de mayo 2010 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La deuda del municipio de Valparaíso aumentó en casi un 20 por ciento, desde cinco mil 299 millones de pesos a seis mil 200 millones, en solamente un año de gestión del actual alcalde Jorge Castro.

La deuda histórica del municipio alcanzaba casi los veinte mil millones de pesos después de la gestión del ex jefe comunal Hernán Pinto (DC) hasta 1994 alcalde de Valparaíso, la  que se redujo a más de cinco mil durante la gestión del ex alcalde Aldo Cornejo. Por ello sorprendió que nuevamente aumentara el pasivo de la municipalidad en solamente un  año.

El alcalde  Castro apeló a que existe un problema de financiamiento estructural de los municipios que impide tener números azules y agregó que debe existir un compromiso directo del Ejecutivo de poder sostener el presupuesto de la ciudad.

“Si no nos damos cuenta de la situación en que  estamos, en una ciudad que necesita elementos de apoyo, porque nos solamente estamos cuidando para los porteños, sino también para los ciudadanos del mundo. Mientras eso no sea asumido por el Estado, es poco lo que podemos hacer cuando cada vez son menos los dineros que ingresamos y cada vez más los desafíos que tenemos”, justificó el edil.

Este aspecto es conocido, ya que se sabe que el gobierno central no entrega demasiados recursos para que las comunas puedan financiar los servicios de salud y educación pública que deben sustentar.

En este sentido, Sandra Horn, del Comité de Defensa de la ciudad puerto, señala que igualmente es reconocible este punto, pero no quita responsabilidad de parte de las gestiones edilicias.

“El gobierno no paga en realidad lo que la educación y la salud cuesta. El presupuesto del municipio de Valparaíso no alcanza, no se ha hecho cargo nunca y no hemos tenido un alcalde que exija que esos gasto se paguen, se necesita otro tipo de herramientas. Por otro lado, hay cosas realmente oscuras que no se entienden”, indicó Horn.

De hecho, los pasivos de la municipalidad de Valparaíso llevaron a la venta de los terrenos del Estadio Valparaíso, el Parque Alejo Barrios, el velódromo Roberto Parra, los terrenos de la Ex Cárcel Púbica, entre otros activos.

Asimismo, un estudio del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile ya señalaba que la implementación del programa de recuperación urbana de Valparaíso significaría al año 2015 un déficit de más de diez mil millones de pesos, estudio que buscará ser actualizado para tener una idea clara de la delicada situación por la que pasa el municipio porteño.

Síguenos en