Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Domingo: El día “D” para la Roja mundialera

Ya empezó la cuenta regresiva para que Marcelo Bielsa elija el plantel de 23 jugadores que abordarán el avión rumbo a Sudáfrica, así los partidos ante Irlanda del Norte e Israel este domingo son la última oportunidad para que los jugadores que están en capilla: Roberto Cereceda, Gonzalo Fierro, Rodrigo Tello y Marco Estrada, para convencer al rosarino de no ser excluidos.

Cristián Zúñiga P.

  Viernes 28 de mayo 2010 18:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La importancia de los dos partidos que la Selección chilena juega el domingo radica en que servirán a Marcelo Bielsa para decidir el nombre del último jugador que no incluirá en el plantel de 23 hombres que debe inscribir como máximo hasta el próximo martes 1 de junio.

Los candidatos son cuatro: el defensa Roberto Cereceda, y los medios campistas Gonzalo Fierro, Rodrigo Tello y Marco Estrada.  Se trata de los minutos de juego, sin duda, más importantes para los futbolistas con miras a integrar el equipo de todos en Sudáfrica 2010.

De esta manera, la Selección chilena enfrentará a sus similares de Irlanda del Norte e Israel en una reunión doble inédita para el elenco nacional, que además tiene por objetivo afinar técnica y físicamente al equipo titular que participará en el Mundial de Sudáfrica.

La iniciativa fue una propuesta del entrenador nacional, quien pidió jugar dos partidos consecutivos “para darle continuidad a todos los jugadores”, indicó.

El primer compromiso se jugará contra el representativo de Irlanda del Norte a las 15:15 horas  en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán y el segundo encuentro enfrentará a Chile con Israel a las 22.00 horas, en el estadio Municipal de Concepción.

Así, la delegación de 24 jugadores se trasladará este sábado a la capital de la Octava región, la más afectada por el terremoto que devastó la zona centro sur del país hace tres meses.

El día del partido el equipo nacional se trasladará en bus hacia la ciudad de Chillán y apenas termine el duelo regresarán a Concepción para enfrentar a los israelíes.

En el partido amistoso anterior la Roja se impuso 3-0 a Zambia en una discreta presentación en el Estadio Municipal de Calama. El siempre desequilibrante Alexis Sánchez convirtió dos goles (52 y 84 minutos) y el “Mago” Valdivia decretó el marcador definitivo a los 85 minutos.

Una de las novedades que más destaca para el domingo es la reaparición después de 36 días del centro delantero Humberto “Chupete” Suazo, quien ya está recuperado de la rotura parcial del ligamento gleno-humeral inferior del hombro izquierdo que sufrió jugando por su equipo, el Zaragoza, ante Real Madrid.

Además, el técnico trasandino se verá en la necesidad de recurrir a jugadores sparrings para completar las bancas y para esto cuenta con 14 de esos futbolistas sub 20.

Los rivales de Chile en el mundial

La selección de fútbol de Honduras en su partido más reciente empató 2-2 ante Bielorrusia en Villach (Austria) cuyo resultado, según la prensa hondureña, dejó “muchas dudas” en su funcionamiento táctico.

Por ejemplo, el diario La Prensa consideró que “hay que mejorar” y reconoció que en el partido “Honduras demostró que está lejos del nivel requerido en el Mundial y mostró muchas variantes que no están todavía a la altura de las exigencias”.

Honduras, que también forma en el Grupo H disputará otros dos partidos preparatorios antes del inicio del Mundial. El 2 de junio su rival será Azerbaiyán, y el 5 del mismo mes  se medirá con Rumania. Ambos encuentros se jugarán en Austria, país elegido para preparar el Mundial.

En tanto, la Selección de Suiza lamenta la baja de su delantero Marco Streller, del Basilea  debido a una lesión muscular sufrida en la concentración que le impedirá estar en el Mundial.

El alemán Ottmar Hitzfeld, técnico del cuadro suizo decidió sustituir al delantero de 28 años por Albert Bunjaku, del Nuremberg alemán y cuya ausencia en la primera lista había sido una de las principales novedades luego de convertir 12 goles en la Bundesliga.

Streller es el segundo jugador citado por Hitzfeld que causa baja por lesión, detrás Christoph Spycher.

Suiza disputará dos partidos amistosos antes de la Copa del Mundo, el 1 de junio frente a Costa Rica en Sion y el día 5 en Ginebra ante la campeona mundial, Italia.El estreno mundialista de Suiza será el 16 de junio en Durban ante España dentro del grupo H.

Por su lado, Vicente Del Bosque, entrenador de España, destacó en una conferencia reciente que su equipo debe pensar solamente en los tres primeros partidos del Mundial y evitar excesos de confianza que aseguró sería “poner la primera piedra para el fracaso”.

“Todos conocemos el objetivo final que tenemos por delante, debe ser máximo y hay que aspirar a ello como buenos deportistas, pero el fútbol está ahora tan equilibrado que vaticinar el resultado final o jugar subestimando al rival sería poner la primera piedra para el fracaso. Por eso sólo debemos pensar en Suiza, Honduras y Chile”, enfatizó.

Síguenos en