Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Académicos de la U de Chile interponen requerimientos por legalidad de proceso eleccionario

Paula Correa

  Miércoles 2 de junio 2010 19:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Universidad de Chile informó sobre una serie de requerimientos judiciales  que se han interpuesto directamente en contra de la máxima Autoridad de la Universidad de Chile, el rector Víctor Pérez, que cuestionan la legalidad del proceso eleccionario.

El punto en controversia tiene que ver con la legalidad del artículo 11 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, aprobado por el Senado Universitario, que establece la ponderación de los votos de los académicos en las elecciones universitarias, ya que constituiría un acto ilegal y arbitrario que vulneraría la garantía constitucional de la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad sobre la potestad de votar.

Con fecha 16 de abril fueron presentados dos recursos de protección ante la Corte de apelaciones. Uno de ellos presentado por el profesor titular de la Facultad de Derecho, José Rodríguez Elizondo.

Durante esta semana, el Rector de la Universidad de Chile deberá presentar un informe con los antecedentes que necesita la Corte para resolver este requerimiento.

La siguiente acción fue presentada por la profesora asistente de la Facultad de Derecho, Carola Canelo Figueroa. Para presentar este informe el Rector solicitó plazo para informar, lo que debe ser resuelto por el tribunal durante el curso de la semana.

Finalmente el 18 de mayo el profesor emérito Enrique Silva Cimma, y los profesores titulares de la Facultad de Derecho, Maricruz Gómez de la Torre Vargas, y José Rodríguez Elizondo y Gonzalo Figueroa Yáñez, interpusieron, ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad de los artículos 10 y 18 del Estatuto de la Universidad de Chile, además del artículo 11.
Sin embargo, el Tribunal aún no se ha pronunciado sobre dicho requerimiento judicial.

Síguenos en