Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Debate en el Congreso por diario La Nación revela que gobierno aún no define su futuro

Ricardo Salazar

  Jueves 3 de junio 2010 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Incierto es el futuro del diario La Nación, desde que Sebastián Piñera planteó que reformularía completamente el periódico. No hay luces ciertas de lo que se va a hacer concretamente, por ello la posible venta, cierre o reestructuración del medio fue tema de la Cámara de Diputados que este miércoles realizó una sesión especial por el caso.

El gobierno no ha revelado la fórmula para La Nación, pero sí entregó en diagnóstico revelador: el diario genera pérdidas por tres mil millones de dólares anualmente y solamente se sustenta por los beneficios que genera el Diario Oficial.

La ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, no explicitó la venta del diario, pero sí señaló que debe acabarse esta lógica de financiamiento. “Porque está alejado de las audiencias, dada su baja lectoría y ha tenido una pérdida sostenida en el tiempo. Lo que nosotros esperamos es que sea un diario pluralista y sustentable, cabe preguntarse si no es socialmente más rentable bajar las tarifas de la fuente que genera en este momento el subsidio”, afirmó la secretaria de Estado.

En la sala de la Cámara se debatió acerca de si este medio es una alternativa a la concentración de la prensa de papel.

Desde la Concertación, el diputado DC Pablo Lorenzini, reivindicó el rol público del diario, afirmando que no pertenece al gobierno de turno, sino al país. “Justo en el Bicentenario, uno de los diarios históricos de este país, no es de la Concertación ni de la Alianza, es de los chilenos. No se vende la Nación, no se vende, carajo, porque es un diario de todos los chilenos”, afirmó el parlamentario.

Mientras tanto, en la Alianza, el diputado UDI Patricio Melero acusó que es rol de La Nación se desdibuja cuando se usa de manera política. “En contra del parlamento en el caso de la acusación de la ministra de Educación, Yasna Provoste, en contra del Caso Spiniak que afectó a senadores de la República, en contra de las candidaturas presidenciales. Sería un error que hoy nuestro gobierno hiciera lo mismo que los gobiernos de la Concertación, yo como miembro de este gobierno  no lo permitiría”, dijo Melero.

Dentro de este debate, intervino el ministro del Interior Rodrigo Hintzpeter, cuyas palabras revelaron que aún no hay una resolución del Ejecutivo respecto del futuro del diario. “Hemos querido y nos hemos sentido en la obligación de reflexionar acerca del futuro del diario La Nación y eso es todo lo que hemos hecho. Esta es una decisión que seguirá su curso y todos los que quieran seguir participando pueden hacernos llegar planteamientos, propuestas, sugerencias, conversaciones”, propuso.

En la sala la Concertación presentó dos proyectos para que se fortaleciera el rol público del diario, pero ambos fueron rechazados. A pesar de este resultado, Nancy Arancibia, presidenta del sindicato del área periodística de La Nación, piensa que los trabajadores todavía pueden mantener su lucha para que no se enajene.

“No me quiero centrar en la votación, porque me parece que es una desinteligencia presentar dos proyectos. Me quedo con las palabras del ministro Hinzpeter que recibe propuesta, cosa que haremos inmediatamente después que termine esto, porque de alguna manera ya lo hemos hecho con toda la gente con la que hemos hablado. Tomaremos esa palabra”, sostuvo Araancibia.

A pesar del hermetismo del gobierno, ha trascendido que el Presidente Piñera le comentó  en La Moneda a  varios columnistas de distintos  medios que maneja la idea de transformar el medio en un semanario o reducirlo a una plataforma digital.

Además, se evalúa que el Diario Oficial realice trámites gratuitos, lo que eliminaría definitivamente el financiamiento de La Nación, pero la medida  sería fuertemente resistida por los otros socios de la firma periodística.

Síguenos en