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Valor del pasaje del Transantiago podría alcanzar a 510 pesos a fin de año

Francisco Mardones

  Jueves 3 de junio 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

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En su asistencia a la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, el ministro de la cartera, Felipe Morandé aseguró que las proyecciones financieras del Transantiago fueron erradas al momento de decidir los montos del subsidio entregado por el Estado.

El secretario de gobierno indicó  que el sistema de transporte capitalino es “tremendamente caro”, tanto para los usuarios como para los operadores, pues los contratos tienen pocos grados de libertad que impiden mejorarlo.

Según indicó Morandé, los esfuerzos del gobierno en este momento se centran en conseguir ahorros en el proceso de operación del sistema en conjunto con las empresas.

“Buscar eficiencia, mejor control de los costos dentro del sistema para que los aumentos de tarifas sean lo más atenuados posibles. No me atrevería a calificar intenciones de nadie. Al momento de hacer las proyecciones financieras para determinar los montos que se necesitaban se subsidio para el Transantiago, este año y hasta el 2014 se hicieron supuestos respecto de tarifas que no se concretaron y eso ha repercutido de manera directa en que el incremento de tarifa este año haya sido abrupto como hasta ahora”, señaló el ministro.

En la comisión, el diputado UDI Gonzalo Uriarte se manifestó preocupado por los fondos del Transantiago que, según él insistió, fueron utilizados con fines políticos por el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

Según el parlamentario, los antecedentes presentados por el ministro Morandé vienen a revelar una estrategia que buscaba minimizar los efectos negativos del Transantiago en plena época electoral.

“Nosotros pensamos que esto se había resuelto en el momento en que despachamos una ley que creó un fondo y un subsidio permanente y otro transitorio. Pensábamos que esta pesadilla se terminaba, pero lamentablemente continúa y con los antecedentes que empezamos a conocer nos damos cuenta de que hubo un uso y abuso político de las tarifas. Se evitó subir las tarifas por una razón política, lo que nos parece grave”, indicó Uriarte.

Para el diputado DC Mario Venegas, en tanto, las palabras del ministro de Transportes sólo buscan justificar las alzas en los precios de la tarifa del transporte público santiaguino que sólo afecta a los usuarios.

“Es un contexto para justificar los aumentos de tarifas que se vienen, porque el ministro es clarito al señalar que lo más probable que para fin de año tengamos una tarifa en Santiago de 510 pesos, más los subsidios que ya se le han colocado, por lo tanto, la estructura del negocio, los contratos que se establecieron hacen una situación bastante compleja y este es un primer acercamiento para que el ministro hiciera su exposición”, indicó el parlamentario.

Según el parlamentario aún no está claro el objetivo de la investigación que lleva a cabo la comisión, pues no hay claridad sobre los cargos que se les imputan a los gobiernos de la Concertación respecto del tema.

Finalmente el diputado Gonzalo Uriarte aseveró: “Yo creo que hay elementos para pensar que aquí no se nos dijo toda la verdad, hay que dejar que la comisión trabaje y que aparezcan todos los antecedentes y ya llegará el momento de hacer afirmaciones más categóricas”.

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