Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Fraude en Valparaíso: Informes de Contraloría habrían pasado por alto irregularidades

Nuevos antecedentes se agregan al caso de fraude al Fisco en la Intendencia Valparaíso debido al cobro de fondos sin proyectos asociados. La Contraloría entregó trece informes donde no se detectaron irregularidades hasta que finalizó la gestión del ex Intendente Iván De La Maza, mientras tanto, Banco Estado afirmó que el pago de cheques se realizó como estaba estipulado.

Ricardo Salazar

  Viernes 4 de junio 2010 16:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nuevos antecedentes se agregan al caso de fraude al Fisco en la Intendencia Regional de Valparaíso debido al cobro de fondos sin proyectos asociado.

Según el Gobierno Regional (Gore), solamente en abril se supo de esta irregularidad al interior del organismo por el desvío de los dineros correspondiente a los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional.

La información la entregó el vocero de la comisión de fiscalizadora del Gore, Juan Antonio Véjar, quien señaló que hubo numerosas auditorías que no arrojaron problemas, hasta concluida la gestión del ex Intendente Iván de La Maza.

“Las nuevas autoridades fueron las que se enteraron de esto. No hubo información anterior y cuando tratamos de determinar los procedimientos administrativos en los últimos cuatro años hay por lo menos trece informes de Contraloría: doce auditorías que hace anualmente y otra extemporánea y ninguno detectó estas irregularidades”, sostuvo Véjar.

La comisión interna del Gore tiene un mandato de treinta días para la revisión del caso. El jueves, la instancia recibió al ex Intendente Iván De La Maza, quien indicó que no se referirá al tema hasta concurrir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En tanto, el ex jefe de administración y finanzas de la Intendencia, Gabriel Aldana, aseguró a los diputados que “no tuvo conocimiento de que esto estuviera ocurriendo” y agregó que “los encargados de control no supieron nada hasta abril, cuando yo ya no trabajaba en el gobierno regional. Si mi firma está en los cheques, o se obtuvo presentando antecedentes que no correspondían o falsificándola. Jamás participé de este fraude. Jamás puse mi firma en un cheque para defraudar al gobierno nacional. No estaba al tanto, y yo soy el canal por el cual se vinculaba al departamento financiero del intendente”.

De todas formas, Aldana señaló que debió existir una colusión de funcionarios del departamento que tenía a su cargo para cometer estos ilícitos.

Por su parte, Víctor Olmos, gerente de la sucursal Prat de Banco Estado, negó responsabilidades de la entidad, argumentando que comprobaron los antecedentes de cada pago.

“Tomando medidas de resguardo adicionales, de manera telefónica certificamos que efectivamente esos cuatro cheques se consultaron. Por lo tanto, al hacer un análisis y una revisión interna, el banco no faltó a los procedimientos para el pago de este documento”, afirmó.

Olmos informó a la comisión que se pagaron todos los cheques a nombre del contratista Eugenio Aubele. La normativa señala que si proviene de una entidad pública existe la obligación de cancelar a los treinta minutos de iniciada la solicitud de pago y que en el caso de los once cheques involucrados este plazo se cumplió.

Según Olmos los cheques estaban correctos en sus antecedentes y su beneficiario y sostuvo además que contactaron al Gobierno Regional antes de cada pago, lo que haría suponer que fue allí donde debieron falsear la información de los documentos.

Síguenos en