Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Último navío de la “Flotilla de la Libertad” viaja rumbo a la Franja de Gaza

Cristián Zúñiga

  Viernes 4 de junio 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El barco irlandés “Rachel Corrie”, el último navío de la “Flotilla de la Libertad” seguía a primera hora de la tarde rumbo a Gaza y se encontraba a 150 millas de la franja palestina.

Según un comunicado enviado desde Chipre y firmado por Greta Berlin, portavoz de la organización “Free Gaza”, la tripulación del barco no tiene intención de desembarcar en el puerto israelí de Ashdod, como propone Israel, sino en la franja palestina.

La misión, explicó Berlin, es entregar cientos de toneladas de ayuda a la región, incluyendo sillas de ruedas, equipamiento médico y cemento.

La premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead McGuire y el ex director del programa Petróleo por Alimentos de la ONU Denis Halliday son algunos de los 11 pasajeros a bordo, dijo Berlin.

El barco irlandés se llama igual que una estudiante universitaria estadounidense que murió atropellada por una máquina excavadora del ejército israelí mientras protestaba contra las demoliciones de casas en Gaza.

Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanayahu dijo hoy, a miembros de su gabinete, que Israel no permitirá que el barco llegue a Gaza. Según un participante en la reunión, Netanyahu dijo que Israel realizó varias ofertas para dirigir el barco a un puerto israelí, donde se podría recoger el material de ayuda, inspeccionarlo y trasladar los productos a Gaza, pero estas ofertas han sido rechazadas.

En Estambul, el vice primer ministro turco dijo hoy que la cooperación económica y de defensa con Israel será reducida debido a las tensiones tras la muerte de los nueve activistas turcos.

Síguenos en