Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades de Los Ríos rechazan aprobación de tres nuevos proyectos de Celco

Diana Porras

  Lunes 7 de junio 2010 20:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El fin de semana pasado, varias comunidades de la región de Los Ríos no pudieron celebrar el Día Mundial del Medioambiente. Esto porque la Corema de la octava región acogió a tramitación tres proyectos presentados por Celulosa Arauco rechazados por la comunidad.

Todos estos futuros emprendimientos de la empresa fueron presentados mediante una Declaración de Impacto Ambiental, por lo que no existe obligación de coordinar la entrega de información pública y de participación ciudadana.

Los proyectos incluyen el aumento de la capacidad de la caldera de poder de la Planta Valdivia, con un monto de 20 millones de dólares; la expansión de producción mediante la optimización de la Planta Valdivia, sin monto de inversión y la instalación de la planta de terciados San José de la Mariquina, de Paneles Arauco, con una inversión de 105 millones de dólares.

Una de las afectadas por la empresa San José, Carmen Muñoz indicó que están “tratando de formar un comité porque nos están llenando de Eucaliptus, lo que provoca que se nos sequen los pozos”.

La dirigente comentó además que “están plantando en terrenos agrícolas y es totalmente aislante que se estén destruyendo las pampas que eran de lechería, que estaban llenas de animales. En el santuario de la naturaleza desaparecieron todas las aves y es muy curioso que justo cuando empezaron a funcionar se murieron las aves”

Desde la dirección de la Corema se enviaron diversos oficios a servicios públicos, al Gobierno Regional y a la municipalidad de San José solicitando la evaluación del proyecto. Las respuestas se esperan para el próximo 24 de junio.

Pero en esta zona, también están reuniendo fuerzas debido al traspié que sufrió un recurso de protección.

Boris Hualme, de la Asociación de Comunidades Indígena Lafkenches de la comuna de Mariquina, lamentó que la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazara este recurso que refutaba la resolución de calificación ambiental del proyecto de descarga al mar de los químicos tóxicos de la planta de celulosa Valdivia.

“Independientemente de cuál sea el resultado, este conflicto no va a terminar en Chile. No vamos a dejar tranquilo al Estado y encararemos a las autoridades y a las máximas instancias que correspondan. También hay otros pasos como Contraloría porque cuando la Corema de la región de Los Ríos votó el proyecto incurrió en varias irregularidades que violaron, principalmente, la Ley de Pesca respecto de algunas áreas de manejo que existen en la zona”, precisó el dirigente.

Según Hualme, la decisión de la Corte desconoce abiertamente los derechos de los pueblos originarios contemplados en el ratificado Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Otra polémica es lo que rodea el aumento en un 20 por ciento de la producción en la planta Valdivia. Una historia que no es nueva y que fue revisada en junio del año pasado.

El Movimiento por la Defensa del Mar advierte que con este porcentaje la empresa fácilmente superará la tonelada de desechos de aluminio que actualmente libera al cauce del Cruces que pasa por Valdivia y llega a sectores pesqueros como Niebla y Corral. De esta forma, se acercará a las cantidades que provocaron que fuese multada y cerrada en el año 2004.

Síguenos en