Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores en alerta por reducción de cargas portuarias en Valparaíso

Ricardo Salazar

  Lunes 7 de junio 2010 18:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El puerto de Valparaíso vive un difícil momento debido a la reducción ostensible de la carga que mueven los terminales, en a lo menos un tercio, produciendo una baja de los ingresos de sus trabajadores, quienes acusan abandono de parte del gobierno.

En Valparaíso, un turno en el puerto puede valer entre 20 mil y 25 mil pesos, dependiendo de la carga y la operadora; los trabajadores realizaban 25 turnos mensuales, pero se han reducido a cerca de 13 turnos.

Hay daños en los terminales y cerró la temporada de la fruta, lo que afectó los salarios en el puerto, si los ingresos mensuales estaban entre 500 mil pesos y 600 mil pesos mensuales, mientras ahora están en un promedio de 260 mil pesos.

Los trabajadores ven cómo pueden tratar de sustentarse a pesar de los problemas que viven.

“La temporada de la fruta duraba hasta junio o julio, este año ya terminó. Antes la fruta se embarcaba en buques, pero ahora viene lista en un contenedor”, indicó el trabajador portuario Pedro Contreras.

Los portuarios están en alerta. Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, acusa el incumplimiento de un acuerdo y compromiso con la ex ministra del Trabajo, Claudia Serrano, para implementar planes de mitigación.

“El gobierno anterior se comprometió en las mitigaciones para los trabajadores eventuales y el gobierno actual lo está desconociendo. La ex ministra Claudia Serrano se comprometió, eso nos tiene molestos y tampoco nos han dado una respuesta sobre la habilitación del hospital. La subsecretaria dijo que ella llevaría las conversaciones con los trabajadores portuarios, pero no ha cumplido y esta actividad es un primer aviso”, señaló el líder de los portuarios.

En el gobierno reconocen una dejación respecto del problema, argumentando que hubo compromisos sin informarse a la nueva administración.

“Cuando hubo cambio de administración se dejaron tareas pendientes, las que se deben cumplir. En la actualidad hay un deterioro de la actividad portuaria. En la práctica yo soy el vocero y solicito que se respeten los acuerdos. La subsecretaria llega el 17 a Valparaíso para escuchar las inquietudes sobre los temas portuarios en los cuales tenemos que reconocer que hay una falencia por un cambio de administración, pero estamos dispuestos a trabajar en eso”, aseveró Luis González, seremi de Transportes.

El funcionario de gobierno informó que son cinco los sitios cerrados por el terremoto del 27 de febrero, dos sitios de Terminal Pacífico Sur y otros dos sitios estatales, aún no licitados.

La subsecretaria de transportes Gloria Hutt, viajará a Valparaíso el 17 de junio para tratar los temas con los dirigentes portuarios.

Se estima en 650 los trabajadores afectados por las bajas de carga marítima, que ha redundado en una pérdida de los ingresos de sus familias y además en un retraso de las salidas de carga.

Síguenos en