Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aseguran que señal del canal 11 debería volver en 2018 a la U. de Chile

Francisco Mardones

  Martes 8 de junio 2010 9:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La bancada por la Transparencia se reunió con el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera para compartir antecedentes respecto de la propiedad de la señal del canal 11 que hoy pertenece al Presidente Sebastián Piñera a través de la sociedad de inversiones Bancard.

Los parlamentarios de la Concertación afirmaron con un documento en mano que el usufructo de la señal número 11 de la frecuencia de televisión abierta de nuestro país fue vendida por un plazo de 25 años al grupo venezolano Cisneros, que posteriormente lo traspasó hasta llegar a manos del mandatario.

El diputado PPD Patricio Hales citó una resolución del Consejo Nacional de Televisión del año 1993 en el que se especifica que la concesión se traspasó sólo hasta 2018, fecha en la que volverá a manos de la Universidad de Chile.

“Tenemos la convicción con un documento oficial del 25 de mayo de 1993 que está establecido que la transferencia del uso de está señal de televisión se termina en ocho años más, porque está especificado en el numeral 12 de este documento y que es limitado sólo por 25 años”, indicó el diputado.

Si bien el rector no habló públicamente del tema el diputado socialista Carlos Montes comentó que la intención de la Universidad durante el mandato de Víctor Pérez no es recuperar el canal para la casa de estudios, sino asegurar su presencia en la televisión digital.

“La principal prueba de ello es que la Universidad de Chile no puede quedar fuera de la televisión digital y las nuevas tecnologías de comunicación e información, esa es su mayor preocupación, y por lo tanto, a partir de eso están revisando todos los contratos, los términos jurídicos, el alcance y esto que nosotros vimos en esta resolución que él nos leyó es categórico. Aquí no hubo autorización de la autoridad pública, el Consejo Nacional de Televisión nunca autorizó por más de 25 años, eso es lo más importante”, señaló el parlamentario.

Los parlamentarios manifestaron que en esta situación existe conflicto de intereses, pues en su calidad de Jefe de Estado, Piñera es propietario del canal de televisión, a la vez que debe velar por el patrimonio público, entre otros, de la Universidad de Chile, por lo que se produce una evidente contradicción entre la realización de ese negocio y la defensa de la casa de estudios.

La Universidad de Chile, mientras, seguirá recabando antecedentes para tomar acciones tendientes a una eventual administración de la señal televisiva.

Síguenos en