Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 9 de mayo de 2024


Escritorio

Investigación por fraude en Intendencia de Valparaíso revela contradicciones entre funcionarios del organismo

Ricardo Salazar

  Miércoles 9 de junio 2010 10:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A la instancia fiscalizadora asistió Sara Peñaloza, jefa administrativa del Gobierno Regional de Valparaíso, quien dijo que ella no informó al jefe de administración y finanzas, Gabriel Aldana, acerca del caso.

Aldana había informado que él se enteró por  Peñaloza, pero ella desmintió la versión al decir que el jefe de administración y finanzas ya estaba informado de la situación.

“Sí, lo que pasa una conversación, pero él ya estaba enterado. No era lo  habitual, pero tampoco se escapaba de lo normal, porque podrían ser personas naturales, arquitectos que hicieran diseños, por ejemplo”, señaló Peñaloza.

Por esto, la diputada de la UDI Andrea Molina, planteó las diferencias entre los funcionarios que deberá ser zanjada  por la comisión investigadora, ya que al enfrentarse los testimonios queda en vilo poder definir las responsabilidades internas del organismo.

“Él dice que ella lo llamó y la señora Peñaloza dice que nunca efectuó un llamado al señor Aldana y que tampoco le habría dado la cantidad de cheques que eventualmente habían sido firmados por él. Cosa que él en su declaración dice que es absolutamente al revés. Entonces es interesante ese punto”, indicó Molina.

En tanto, por segunda vez ante la comisión, se presentó el gerente de la sucursal Prat de Banco Estado, Oscar Olmos, quien ratificó su versión que al interior de la entidad no se produjo ninguna irregularidad a la hora que se pidiera el cobro de los cheques correspondientes a los fondos nacionales de desarrollo regional defraudados.

Olmos señaló, además,  que la entidad podría entregar los videos de seguridad que registraron los momentos en que se liquidaron ciertos los cheques.

“Eso no lo puedo entregar en este momento, consta en poder de la comisión investigadora y esos son los respaldos que tienen ellos. Es un procedimiento normal, no me gustaría llevarlo a la luz pública. Entiendo que la comisión ya lo está evaluando y está dentro de los procedimientos normales que el banco tiene para  este tipo de actos”, sostuvo Olmos.

En este punto, el diputado PS Marcelo Schilling señaló además los detalles de cómo se llevaba adelante la adulteración de los documentos necesarios para realizar el ilícito y cometer el fraude.

“Una  vez girado el cheque el comprobante de pago era reemplazado por otro, lo que impedía hacer el control y permitía el fraude. Después aparecen pero no como el comprante de pago donde yo puedo ver las firmas que lo respaldaban, sino que aparece como una notación en un sistema computacional que dice ‘se pagó con este comprobante tal cheque’”, dijo Shilling.

La comisión tendrá nuevamente sesión el día jueves y va a continuar en la línea de investigar entre las responsabilidades internas del organismo. Se espera la presencia de la funcionaria María Isabel Montenegro. En tanto la próxima semana debería asistir el ex Intendente Iván De La Maza

Síguenos en