Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de mayo de 2024


Escritorio

Senado aprueba idea de legislar financiamiento para la reconstrucción

La discusión en particular se iniciará el lunes en la comisión de Hacienda, instancia en que se hacen claves las negociaciones entre la oposición y el Gobierno acerca del alza de impuestos que se aplicaría a las empresas.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 9 de junio 2010 15:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción por 33 votos contra tres.

Los senadores DC Eduardo Frei Ruiz Tagle y Mariano Ruiz Esquide, y el PPD Guido Girardi se abstuvieron en la votación.

Al respecto, el senador Frei señaló en su exposición al Congreso que si bien desde la Concertación existe la disposición para dialogar y aprobar el proyecto, no han recibido “señales claras” desde el gobierno.

“El ministro ha mantenido un silencio largo en estos días de debate, esperamos que una vez que vuelva y estén todas las indicaciones pueda tomar una decisión, de lo contrario, el lunes irá a la votación del articulado que está y a las indicaciones que se presenten”, indicó el ex candidato presidencial.

No obstante, el senador DC advirtió que la discusión y el debate del proyecto son claves, ya que “todos sabemos que aquí no solamente estamos discutiendo el plan de reconstrucción, sino que si revisamos la minuta que nos entregó el ministro de la comisión de Hacienda el titular es plan de financiamiento 2010 2013″, aseguró.

Debido a las indicaciones que se le realizaron al texto, ahora debe volver a la comisión de Hacienda del Senado, sesión que se realizará el lunes en Santiago.

La discusión de esta ley se lleva a cabo en medio de la polémica generada entre el oficialismo y la Concertación por el alza tributaria transitoria aplicada a las empresas.

Si bien la oposición había manifestado su acuerdo para aprobar la idea de legislar sobre este proyecto, aún está pendiente su discusión en detalle. De todas formas, desde el Gobierno se han abierto a la idea de modificar el texto para buscar posibles acuerdos con la Democracia Cristiana.

La oposición había planteado su rechazo al proyecto para financiar la reconstrucción debido a que establece sólo alzas transitorias a los impuestos para las empresas, mientras que el proyecto de donaciones fija beneficios tributarios permanente, por lo tanto, no queda claro si el resultado de esta ecuación genera los recursos que se buscan recaudar.

Frente a la aprensiones de los senadores, el ministro de Haciendo, Felipe Larraín, indicó que “el tabaco es un impuesto permanente y también el cambio en el régimen tributario en el impuesto específico a la minería. Si bien es cierto que hay un período en que se vuelve al esquema del 4 por ciento, luego en nuestra propuesta, pasaría a permanente”, dijo.

En relación a la discusión sobre la reducción del impuesto a timbres y estampillas, Larraín aseguró que el gobierno no ha tomado las opiniones de la Concertación sobre el tema en forma liviana, sino que lo ha consultado con el Servicio de Impuestos Internos debido a las repercusiones que podría tener el mantener el impuesto para las grandes empresas y sólo reducirlo para las pymes y personas naturales.

“Si se deferencia por tipo de empresa vamos a tener mecanismos de elusión en que los créditos van a ser tomados por empresas más pequeñas y se van a traspasar en cuenta corriente mercantil a las empresas grandes. Si diferenciamos en monto de créditos lo que vamos a ver es muchos créditos pequeños inferiores a las dos mil UF (…) Tenemos que analizar no solamente si es deseable,  sino tamabién si es practico desde el punto de vista de la administración tributaria”, señaló el secretaria de Estado.

En tanto, el senador DC Andrés Zaldívar llevará adelante las negociaciones para conseguir un acuerdo en torno al proyecto. Este martes hubo un almuerzo de los senadores de la Concertación, después del cual Zaldívar planteó a  Radio Universidad de Chile los resultados de dicha reunión y el escenario futuro.

“Vamos a empezar a ver a hacer las indicaciones, vamos a trabajar en ellas. Los criterios nuestros son conocidos, vamos a hacer indicaciones, en el entendido que va a ser declarado inadmisible, vamos a pedir que los impuestos transitorios se transformen en permanentes”, señaló Zaldívar.

Síguenos en