Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Banco Mundial afirma que crecimiento económico de Chile en 2010 será “débil”

Juan Pablo Palacios

  Jueves 10 de junio 2010 12:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese a los fuertes signos de recuperación que se estarían dando en la actividad después del terremoto, el Banco Mundial dijo que el crecimiento de la economía nacional durante este año “será más débil” que lo proyectado en el reporte anterior.

El ente multilateral con sede en Estados Unidos prevé Chile crecerá 4,2 por ciento en 2010, mientras que en el análisis pasado había estimado un crecimiento de 4,7 por ceinto para este año.

El motivo de esta desaceleración sería la catástrofe del pasado 27 de febrero, la cual  provocó importantes daños en el sistema productivo del sector privado y en la infraestructura y equipamiento estatal.

No obstante, la institución que dirige el estadounidense Robert Zoellick enfatiza que el crecimiento continuará dinamizándose en el mediano plazo, pues el proceso de reconstrucción impulsará la capacidad productiva.

El economista Joseph Ramos se mostró confiado en que la actividad productiva del país crecerá a una tasa superior a la proyectada por el Banco Mundial, sin embargo, esta cifra estará lejos de la meta de 6 por ciento que se autoimpuso el gobierno de Sebastián Piñera.

“Cuando uno proyecta un crecimiento de 4, 7 es porque está suponiendo que en el segundo semestre del año, debido a la reconstrucción probablemente el país esté creciendo a una tasa anualizada en torno al 6 por ciento en la segunda mitad de año. Pero como la  primera mitad fue golpeada por el terremoto y estamos partiendo de la recisión, eso dará un crecimiento, para el conjunto del año, menor al 6, por eso digo un 4, 7 pero bastante mayor a lo que el Banco Mundial está suponiendo”, afirmó Ramos.

En medio de las turbulencias financieras y la crisis de deuda fiscal de los países emergentes, el director del Departamento de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosín, sostiene que la economía local podría haberse expandido a un ritmo superior si no hubiese sucedido el terremoto.

“Está revelando el hecho que la crisis mundial no se terminó. Empieza a adoptar características distintas. Estamos hablando fundamentalmente de Europa, Estados Unidos, quizás Japón, son países que siguen teniendo manifestaciones de la crisis, que van cambiando con el tiempo. Chile está muy lejos de eso, si no hubiera sido por el terremoto probablemente hoy estaríamos experimentando tasas de crecimiento un poco más robustas”, aseguró Agosín.

El Banco Mundial estimó un crecimiento entre 2,9 por ciento y 3,3 por ciento en la economía internacional  para este año y 2011, según las previsiones económicas semestrales.

En ese plano, el director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, sostuvo que el desempeño de la actividad mundial podría verse afectado si es que el problema de deuda pública se agudiza en Estados Unidos.

“El mundo entró a una nueva fase con la crisis subprime internacional el 2008, porque veníamos apalancándonos con mucho endeudamiento y ahora se inició un proceso de desendeudamiento ¿Quiénes son los que tienen mas deudas? Estados Unidos, Europa y países como China, Brasil y Chile tenemos menos deudas, por lo tanto, esos proceso son más tenues. Estamos en un proceso en que la crisis de Europa, es una nueva estación de este tren, está la duda si viene otra estación, que puede ser Estado Unidos”, indicó Matte.

En el peor de los casos el Banco Mundial estima que el crecimiento económico global  podría reducirse en 0,4 punto porcentual durante 2010, y luego un 0,9 por ciento en 2011 y un 1,4  por ciento en 2012.

Síguenos en