Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CUT desmiente que exista un acuerdo por el reajuste al salario mínimo

Editora Diario Electrónico

  Jueves 10 de junio 2010 18:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Aguilar, declaró que “no hay ningún acuerdo de la Comisión Técnica de Salario Mínimo de fijar en tres por ciento el reajuste del salario mínimo” y enfatizó que “no es real lo que salió en la prensa” respecto al tema.

La dirigente recordó que nunca se planteó que la Comisión tuviera entre sus objetivos proponer un monto de incremento del salario mínimo –algo que los medios de prensa sabían- y que la labor de esa instancia fue “realizar un estudio, un análisis, entregar un documento y recién ahora se va a comenzar a discutir de cifras”.

Sobre el supuesto tres por ciento de aumento, Silvia Aguilar recalcó que “no hay absolutamente nada de eso, sólo se ha recibido el informe de la Comisión Técnica y ahora viene la discusión del reajuste”.

En tanto, Roberto Morales, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, ante la Comisión Técnica de Salario Mínimo (CTSM), precisó que de dicha instancia no salió ningún acuerdo o propuesta sobre monto de reajuste del salario mínimo.

También relativizó que algunos personeros o medios de prensa digan que “una mayoría” de la CTSM se haya inclinado por ese supuesto 3%, “a mí esa cuenta de mayoría, no me da”.

En cambio, Morales planteó que hubo consenso en la CTSM de que son cuatro, al menos, los factores que deben considerarse a la hora de analizar el reajuste del salario mínimo: productividad, pobreza, empleo e inflación. Dijo que “si alguien habla de que sólo se mida por la inflación, no está representando ese consenso ni a una mayoría”.

Se espera que en los próximos días, en instancias sociales, políticas y parlamentarias se inicie la discusión del monto del reajuste del salario mínimo.

Síguenos en