Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y CUT iniciarán discusión política por reajuste al salario mínimo

Cristián Zúñiga

  Martes 15 de junio 2010 9:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Entre hoy y mañana comienza la discusión política por el salario mínimo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, iniciando así la fase final del debate para definir el reajuste que regirá a partir del 1º de julio de 2010 y que actualmente se ubica en 165 mil pesos.

Si bien la Comisión Técnica, en la que participaron 12 expertos, recomendó en su mayoría un reajuste de 3%, desde la CUT alegan que también se debe tomar en cuenta los otros indicadores presentados, donde destaca productividad, pobreza, empleo e inflación.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín indicó que si no se logra un acuerdo con los representantes, no es el fin del mundo, ya que, de todas maneras, el gobierno debe llevar su propuesta al Congreso.

Desde el mundo sindical, la vicepresidenta de la CUT, Silvia Aguilar, en tanto, manifestó que la multisindical está abierta al diálogo y agregó que el “gobierno, en su discurso del 21 de mayo, sostuvo que ninguna persona debería ganar menos de 250 mil pesos”.

El actual salario mínimo rige hasta el próximo 30 de junio. De concretarse un reajuste de 3%, el incremento de remuneración básica sería de 4.950 pesos, llevando el monto a 169 mil 950 pesos.

Síguenos en