Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Entrevista a la embajadora de Palestina: “Llamo a Chile a formar un comité independiente para investigar el ataque a la Flotilla”

Ricardo Salazar

  Viernes 18 de junio 2010 14:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Estoy promoviendo formar un comité internacional independiente para investigar la masacre de la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales”, afirma la embajadora de Palestina en Chile, Mai Al-Kaila, en los pasillos del Congreso en Valparaíso.

En un castellano marcado por el inconfundible acento árabe, pero con total claridad y convicción señala: “Israel debe alinearse con el derecho internacional, porque no puede ser que siga por sobre el derecho de todos los Estados. Llamo al gobierno de Chile, a todas las autoridades políticas y humanas para que presionen para que exista un comité internacional independiente”.

El ataque que el 31 de mayo emprendió Israel, en aguas internacionales, en contra de la Flotilla de la Libertad, asesinando a cerca de veinte personas, cambió la agenda política en Medio Oriente: Turquía, país musulmán aliado de Israel, se alejó definitivamente, y puso de nuevo sobre el tapete el implacable bloqueo en que vive la población palestina en la Franja de Gaza y que Israel busca perpetuar.

Y si bien la embestida contra los pacifistas provocó la condena de la comunidad internacional, Israel se ha negado a aceptar que la ONU inicie una investigación sobre lo sucedido.

Por eso, Palestina está promoviendo que se conforme un comité internacional independiente para investigar los hechos, tema que la embajadora Al Kaila llegó hasta el Parlamento chileno en busca de apoyo, y sobre el que también conversó en exclusiva con Radio Universidad de Chile.

Mai Al- Kaila es representante de su Gobierno en nuestro país desde el 2005, una actividad que ella confiesa que “no es fácil”. Las relaciones diplomáticas de Palestina están cruzadas por la política y la lucha social de los derechos de los palestinos frente a la ocupación armada de Israel.

“Mi presencia aquí es para acercar la pueblo chileno con el pueblo palestino. Pero con las repercusiones que tiene la ocupación para nosotros, con los abusos y violaciones del derecho internacional, humano y político del pueblo palestino, yo tengo una doble tarea: política y de una luchadora por los derechos de su pueblo”, sostuvo.

Y si bien la distancia geográfica de Chile aplaca las diferencias entre ambos pueblos, no hace desparecer el conflicto del todo, pues los palestinos que residen acá tienen familiares que padecen las consecuencias de la guerra, el bloqueo y los abusos, lo que los mueve a levantar la voz frente a cada nuevo ataque.

“No hay una importación del conflicto acá. Cada palestino que vive en Chile tiene familiares que vive en Palestina y reaccionan ante los ataques. Hay gente que no es palestina y ve las violaciones a los derechos que están ocurriendo y también reacciona, incluso hay judíos en todo el mundo que solidarizan con el pueblo palestino”, explica Mai.

Pero la lejanía de Chile no es un factor de distancia. Es en este rincón del planeta donde vive la mayor comunidad de palestinos fuera de Medio Oriente, por lo que el rol de la embajadora se hace también sustancial en este sentido. Al igual que las diversas organizaciones de la propia colectividad en Chile, como la Federación Palestina (www.federacionpalestina.cl) encargada de representar políticamente a la colonia; la Fundación Belén 2000 que realiza labores sociales (www.fundacionbelen2000.cl); la rama chilena de la internacional Unión General de Estudiantes Palestinos (www.ugep.cl); el conocido Club Palestino, con actividades de extensión y recreación (www.clubpalestino.cl), y la propia representación diplomática del Gobierno de Mahmoud Abbas en Chile (www.embajadapalestina.cl).

entrevista a la embajadora de Palestina

Síguenos en