Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile: Esta semana se definen elecciones para el Senado Universitario

Continúan los procesos eleccionarios en la Universidad de Chile. Este miércoles se llevarán a cabo los comicios para elegir a los integrantes del Senado Universitario, instancia que define todas las políticas de la U. Entre los postulantes se encuentran Gabriel Boric, representando a los estudiantes y el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas por los académicos.

Diana Porras

  Lunes 21 de junio 2010 19:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta semana corresponde elegir 27 académicos, siete estudiantes y dos representantes del personal de colaboración para conformar el Senado Universitario de nuestra casa de estudios.

Desde el viernes 28 de mayo y hasta el viernes 4 de junio estuvo publicada la Nómina del Claustro Elector en lugares visibles y concurridos diariamente por los profesores y funcionarios.   La publicación de la nómina definitiva del claustro fue el miércoles 9 de junio de 2010.

La  publicación de la nómina definitiva de candidatos fue el 16 de junio y el período de voto anticipado fue desde el viernes 18 hasta este lunes 21.

Pero finalmente este miércoles se concentrará la votación y en ese marco,  Jorge Allende, quien preside la Junta electoral Central de la Universidad de Chile, dijo que este proceso es muy importante, ya que esta instancia cumple la función de definir las políticas futuras de esta casa de estudios.

“La elección es un momento que propicia el debate, se generan propuestas, se plantean los rumbos que queremos que tome la Universidad de Chile. Hemos visto que son varios los candidatos a senadores que han hecho circular sus propuestas y eso nos parece muy bien”, señaló Allende.

Los candidatos de estamentos estudiantes son 19, entre ellos, Gabriel Boric, ex presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad. Los candidatos del personal de colaboración son  dos, mientras que los postulantes académicos transversales completan 14, entre ellos, el profesor de la Escuela de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile Juan Pablo Cárdenas. Los académicos locales que postularon son 31.

Sofía Letelier, integrante del actual Senado Universitario y  profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, destacó que “lo más importante es que hemos logrado dar una forma a este órgano que no existía, además de darle una carrera a los funcionarios que tampoco tenían una normativa conjunta y única. Lo mismo sucede con los estudiantes, había una normativa para los de pregrado, pero no existía para los de postgrado, es decir, no eran considerados en conjunto como un estamento que puede influir en el destino de la Universidad”

La publicación del resultado provisorio de la elección será el  jueves 24 de junio de 2010 y el plazo máximo del resultado definitivo de la elección y de proclamación de candidatos electos. En caso de corresponder un eventual llamado a segunda vuelta será el próximo  martes 29 de junio.

Síguenos en