Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno emplaza al Congreso a aprobar el proyecto de ley de reconstrucción

Ninoska Leiva

  Lunes 21 de junio 2010 17:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo llamado a aprobar el proyecto de ley de Financiamiento para la Reconstrucción realizó el gobierno.

La ministra Ena Von-Baer emplazó  nuevamente a los parlamentarios a aprobar el denominado royalty, argumentando que el 25 por ciento de los recursos extras del royalty minero irán a las regiones.

“En este caso estamos hablando de 600 millones de dólares que van directamente a la reconstrucción y adicionalmente también a las regiones, porque un 25 por ciento de esos fondos van a ir a las regiones, por lo tanto, el llamado es a que se apoye el royalty en el Congreso Nacional porque esos fondos van a ir en directa ayuda a las personas que sufrieron con el terremoto y además de cada una de las regiones de nuestro país”, indicó la vocera de gobierno.

Respecto de la principal crítica de la oposición, la invariabilidad de la tasa impositiva a las grandes mineras hasta el año 2025, la secretaria de Estado recordó que en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos también se intento aprobar un proyecto similar.

“Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos también se planteó una invariabilidad en este caso de doce años. Nosotros estamos planteando una invariabilidad adicional a esa, por lo tanto, esto es algo que también se ha hecho antes y esto es un proyecto que recauda aún más y lo importante acá es tener los fondos para la reconstrucción”, indicó Von Baer.

La ministra aseguro que el gobierno está abierto al dialogo, pero siempre y cuando estén en la línea de lo que consideró como “perfeccionamiento de esta legislación”

En esta misma línea el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, dijo “no entender” la actitud de la oposición.

“La ley de financiamiento ha sido aprobada en un 90 por ciento, queda un 10 por ciento, es la Concertación la que tiene que dar explicaciones. No veo porque la Concertación se niega a permitir la recaudación de los 600 millones de dólares que están vinculados a la Minería. Con eso obviamente se podrían hacer más hospitales, más casas, más colegios, más liceos. Me sorprende esta actitud de negar los recursos que desde mi perspectiva tiene una explicación sólo política de hacer zancadillas”, enfatizó el líder de la UDI.

El senador insistió sobre la invariabilidad tributaria es una propuesta de los gobiernos de la Concertación, materializada por la Alianza.

Finalmente, el proyecto de ley deberá discutirse la próxima semana en la sala de la cámara baja, para llegar hasta la comisión mixta.

Síguenos en