Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

En sesión especial de comisión investigadora por millonario fraude en el Gore:

Jefe de Finanzas de Valparaíso denuncia presiones de autoridades para firmar cheques fraudulentos

Lorenzo Leiva entregó los nombres de sus superiores, quienes lo habrían obligado a realizar el fraude bajo presión. Incluso, conectó estos hechos con el suicidio de un arquitecto vinculado a los ilícitos cometidos en el Gobierno Regional por mil 300 millones de pesos.

Ricardo Salazar

  Martes 22 de junio 2010 22:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bajo protección policial, Lorenzo Leiva, jefe de administración y finanzas de la Intendencia de Valparaíso, prestó declaración ante la comisión investigadora por el caso fraude al fisco al interior del organismo.

Leiva es pieza clave en el caso, ya que él debía entregar la primera firma y la única obligatoria para la emisión de los cheques del Gobierno Regional de Valparaíso e inmediatamente reconoció que extendió documentos,  sabiendo que no tenía un respaldo asociado a un proyecto del Fondo Nacional de  Desarrollo Regional.

Leiva  justificó esta acción en las fuertes presiones de las que fue objeto en el ámbito de su profesión, a nivel personal e incluso familiar, presiones que iban desde aspectos cotidianos hasta verdaderas amenazas.

De hecho, el jefe de Administración y Finanzas insiste en que el suicidio del arquitecto René Cerda López está relacionado con el caso y que él mismo teme por su vida.

Leiva señaló que las presiones para firmar los cheques fraudulentos venían de los jefes directos, e incluso, funcionarios más altos del organismo, pero no dio más detalles de ello, ya que su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, pidió reserva de la información por ser materia de investigaciones del Ministerio Público.

Ante esto, parte de la sesión de la instancia fiscalizadora de la Cámara fue privada y con la prohibición de que los diputados informasen al respecto. Precisamente porque la idea de esta sesión era que Leiva entregara información los nombres de quiénes lo presionaron para que firmara los cheques.

Los diputados de la UDI Edmundo Eluchans y Andrea Molina confirmaron que esas identidades fueron entregadas a la comisión, pero no emitieron otros comentarios.

A primera hora, se hizo presente Jaime Lorca, contador del Gore de la Región de Valparaíso, quien había afirmado anteriormente la existencia de un fuerte desorden en la administración financiera del organismo.

Lorca afirmó que los documentos correspondientes a los cheques del Gore podrían ser retirados por cualquier funcionario del organismo, ya que no había ninguna protección de estos papeles.

“Usted entra al departamento 7, oficina de partes y Tesorería, no están separados por nada, Tesorería no tiene una oficina separada, sino que los archivadores se encuentran a vista y paciencia de todos. Aquellos históricos por la capacidad quedaban en un pasillo donde transitaba toda la gente y toda la documentación, tanto del 01: Funcionamiento, como del FNDR y Remuneraciones estaba a disposición. Cualquier persona podría haber entrado y sacado, no solamente del Departamento de Finanza, sino del gobierno regional”, señaló Lorca.

Para desviar fondos desde los FNDR, se duplicaban los documentos de pago de cheques ya liquidados, se reciclaba la documentación y se duplicaba el pago para defraudar al Fisco.

Al final de la sesión, Eluchans afirmó que si los antecedentes de Leiva son correctos, se avanzaría rápidamente en determinar las responsabilidades políticas del caso, que es el ámbito de la comisión investigadora.

Para próximas sesiones se espera la entrega de cintas de seguridad de Banco Estado, para determinar, qué personas acompañaban al contratista Eugenio Aubele a cobrar los cheques fraudulentos.

Escuche la noticia completa: INFORME FRAUDE RICARDO SALAZAR 2

Síguenos en