Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Chiledeportes presentan demanda laboral contra subsecretario por no respetar acuerdos

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 23 de junio 2010 14:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de los despidos injustificados que han afectado a esta repartición, la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, acompañada de parlamentarios de la oposición y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, presentó una demanda laboral contra el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, por la vulneración del protocolo de acuerdo que había firmado la organización con la administración anterior.

El documento suscrito durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet establecía el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados del servicio. Sin embargo, de acuerdo al testimonio de los trabajadores el actual gobierno estaría desconociendo este protocolo.

Álvaro Muñoz, presidente de los funcionarios de Chiledeportes, criticó la postura de Gabriel Ruiz-Tagle en esta materia y denunció que la autoridad en los últimos días habría contratado a nuevos funcionarios sin realizar un concurso público previo.

“Nos parece que los trabajadores no podemos permitir que se vulnere de esta forma lo que se ha firmado con instituciones de un gobierno y es absurdo lo que se está haciendo. Qué pasaría en este país si el gobierno desconoce acuerdos con los empresarios, pero cuando se trata de acuerdos con los trabajadores, parece que se pueden vulnerar y se pueden despedir a diestra y siniestra a los trabajadores, y también denunciamos que el señor Ruiz-Tagle está ingresando a personas sin ningún tipo de concurso y con el doble, el triple de lo que ganan nuestros compañeros que llevan años de servicio y que han sido injustamente despedidos”, aseveró el dirigente.

El secretario de conflictos y negociación colectiva de la CUT, Cristián Cuevas, en tanto, advirtió al gobierno de Sebastián Piñera que el movimiento sindical estaría preparado para iniciar una paralización masiva.

“El gobierno no está cumpliendo con sus compromisos internacionales por lo que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) buscará los esfuerzos necesarios para movilizar no tan sólo a los trabajadores del sector público, sino también a los trabajadores del sector privado. Porque mientras ocurre este sol de invierno o veranito de San Juan debido al triunfo de la Selección Chilena, mientras tanto se hace contrabando de las políticas más nefastas en el ámbito laboral”, denunció el Cuevas.

Anteriormente, los funcionarios de Chiledeportes habían presentado una querella por injurias graves con publicidad, en contra del subsecretario Gabriel Ruiz Tagle, por las declaraciones vertidas el 26 de mayo en que justifica los despidos en la institución por presuntas faltas a la probidad.

Síguenos en