Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Expertos crítican la aplicación de la Ley Antiterrorista en los gobiernos post dictadura

Francisco Mardones

  Jueves 24 de junio 2010 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión Ética contra la Tortura entregó el informe 2010 sobre la materia en La Moneda en medio de la conmemoración del Día Internacional contra la Tortura.

“A Chile en sus 200 años” es el nombre del informe 2010 de la Comisión Ética contra la Tortura que en esta ocasión pone especial énfasis en las recomendaciones hechas por organismos internacionales al Estado chileno.

Amnistía Internacional y la misma Organización de Naciones Unidas en diversas ocasiones han manifestado su preocupación por la aplicación de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuches y contra periodistas y artistas visuales como la documentalista Elena Varela, lo que de paso, ha entorpecido el ejercicio de la libertad de expresión.

El coordinador del Comité Ética contra la Tortura, Hervy Lara manifestó su crítica a la poca importancia que el tema ha tenido para los últimos gobiernos.

“El énfasis está dado en la represión que padece el pueblo mapuche, al que se le ha aplicado la Ley Antiterrorista promulgada por Pinochet en 1984 y que el gobierno de Chile se había comprometido con los organismos internacionales y además por las recomendaciones del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, el año recién pasado, de no aplicarse la Ley Antiterrorista a las demandas legítimas de los pueblos originarios”, subrayó el experto.

Falta de política pública que también se constata en los incumplimientos a las recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU acerca de los convenios ratificados por el Estado como la  Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que pretenden mejorar la condición de vida en las cárceles nacionales.

Síguenos en