Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro: “Vamos a ir a La Moneda cuantas veces estimemos conveniente”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo en el programa Semáforo que el Presidente Sebastián Piñera tiene el deber de volver a recibirlos en La Moneda.

Loreto Soto

  Jueves 24 de junio 2010 17:06 hrs. 
Lorena Pizarro

Compartir en

Continúan las reacciones por la tensa reunión que sostuvieron el martes pasado en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

En el programa Semáforo de nuestra emisora la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro,  criticó que los medios se hayan centrado en la supuesta molestia que les provocó la interrupción del encuentro por compromisos de agenda del mandatario y recalcó que les preocupan más los temas de fondo.

En este sentido, Lorena Pizarro recalcó que le hicieron saber al jefe de Estado que no se trataba de una reunión fácil para la agrupación, puesto que son los familiares de las personas que parte del sector que representa torturaron e hicieron desaparecer.

Sin embargo, la presidenta de la AFDD advirtió que esto no impedirá que le planteen sus exigencias: “Nosotros no confiamos en el gobierno, pero eso no quiere decir que no le vamos a exigir y demandar. Ellos tienen el deber de escuchar nuestras demandas porque ellos representan al Estado y fue éste el que violó los derechos de los nuestros. Por lo tanto, vamos a ir cuantas veces nosotros estimemos conveniente y necesario y ellos tienen la obligación de escucharnos, porque somos una organización de Derechos Humanos que sufrió el terrorismo de Estado”, subrayó.

Lorena Pizarro criticó que las señales que ha entregado el Ejecutivo durante sus primeros cien días de gobierno no coinciden con las declaraciones de principios que entregan, aunque enfatizó que esta ha sido una característica de todas las administraciones posteriores a la dictadura.

La representante de la agrupación cuestionó además la labor de la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Rossy Lama, a quien acusan de reunirse con uniformados en retiro para prolongar la impunidad y de proteger al ex comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta durante su llamado a declarar por el caso de Víctor Jara y Littré Quiroga.

Por ello Lorena Pizarro reprochó el apoyo a Rossy Lama por parte de Sebastián Piñera: “La señora Lama en el área social no entiende el tema, toma contacto con los violadores de los Derechos Humanos, desconoce las acciones que hacen sus abogados, tiene un control excesivo de lo que se hace en el programa seguramente para entorpecer el quehacer de los abogados para avanzar en los juicios. La lógica nos dice que si él la respaldó por su buena labor esa entonces es su visión sobre el tema, si no, que demuestre lo contrario”, dijo.

Lorena Pizarro responsabilizó a los gobiernos de la Concertación de haber permitido que ganara la derecha en Chile por haberla “disfrazado de democrática” y haber favorecido la política de los acuerdos.

Sin embargo, la presidenta de la AFDD manifestó su confianza en que la agudización de los conflictos en esta administración provocará una reacción de los ciudadanos.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_ AFDD

Síguenos en