Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Piñera zanja polémica con Comisión Bicentenario y anuncia nuevas obras

Ninoska Leiva

  Jueves 24 de junio 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Casa Colorada fue el escenario escogido por el Presidente Sebastián Piñera para detallar el programa de obras y celebraciones que llevará adelante el gobierno para conmemorar los 200 años de vida republicana del país, las que según adelantó el mandatario, tendrán un marcado carácter ciudadano, incluidas aquellas que no fueron anunciadas, ya que “son una sorpresa para los chilenos”.

El Presidente revivió varios de los anuncios ya realizados como la construcción de un memorial en honor a las víctimas del terremoto y  un altar patrio en el que se reunirán restos de Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera.

A esta iniciativa se sumará la confección de una gran bandera del Bicentenario, cuyo mástil de 61 metros será instalado en Alameda con Bulnes, como gran símbolo de la unidad nacional y del carácter masivo que desea imprimir a los festejos,  de la cual el primer hito será la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral el sábado 4 de septiembre.

En su intervención, el Presidente resaltó que el objetivo del gobierno es que “la fiesta del Bicentenario sea familiar y tenga participación ciudadana”. De paso, Piñera intentó cerrar la polémica por las críticas expresadas al trabajo de la Comisión Bicentenario en mayo pasado, haciendo un gesto al anterior secretario de la entidad, Javier Luis Egaña.

“Queremos que la celebración del Bicentenario sea una fiesta que una a los chilenos que no solamente nos haga sentir orgulloso de nuestra historia, sino que nos dé  también la fuerza para proyectarnos hacia el futuro (…)También quiero apreciar el aporte de quien presidió durante mucho tiempo la Comisión Bicentenario y que está aquí con nosotros, mi amigo Javier Luis Egaña”, indicó el mandatario.

La polémica se inició luego que ministro del interior Rodrigo Hinzpeter calificó de “pobre” lo logrado por la Comisión Bicentenario creada por el ex presidente Ricardo Lagos, quien a través de un artículo, replicó que “decir que no se ha hecho nada es una falta de respeto”

Pero también la comisión Bicentenario vivió otra situación compleja con el nuevo gobierno. Apenas asumió la Comisión Bicentenario, el ex diputado UDI Julio Dittborn denunció que la entidad estaba prácticamente desfinanciada y que no existía forma de hacer todo lo proyectado para ese año, ni tampoco nuevas ideas.

Dos polémicas que el propio Javier Luis Egaña se apuró en dar por finalizadas: ““Es una cosa que no tiene sentido y está aclarado hace rato. (El saludo de Piñera) Me alegra y le agradecía el reconocimiento que hizo en mi persona todo el trabajo que se hizo en los diez años anteriores, por eso que los comentarios los consideré siempre desinformados, no se había leído ni se había visto lo que se había hecho. El Presidente  lo conoció, lo valora y sobre eso construye en un a llamado de unidad nacional”, aseguró.

Entre otras iniciativas, se plantará un árbol por cada chileno y se construirá el Gran Parque Mapocho, sumado al Parque de la Ciudadanía. Otro hecho importante será la reinauguración del Estadio Nacional el 12 de septiembre.

El total del costo de las celebraciones bordeará los tres millones de dólares, cifra menor a la que se presupuestó antes del terremoto.

Síguenos en