Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Instituto Libertad y Desarrollo: Aumenta confianza de los chilenos en encontrar trabajo

Editora Diario Electrónico

  Viernes 25 de junio 2010 17:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

optimismo_empleo_jp_palacios_25_junioPor primera vez desde que se inició la crisis económica global, el porcentaje de familias que tiene a alguno de sus miembros sin trabajo logró disminuir, desde un 48% en marzo a un 42% en el sexto mes del año, quebrando una tendencia alcista que se venía registrando desde 2008, según la encuesta de Percepción de Desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo.

Ante la consulta “¿Cree usted que tiene la oportunidad de encontrar trabajo durante este año?”, un 59% respondió de los consultados respondió que “Sí”, cifra que implica un retroceso de 8 puntos respecto de la medición de marzo pasado.

Sin embargo, el director del programa económico de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, subrayó que la cifra sigue mostrando un alto “optimismo”, que sólo se “moderó” en junio, resaltando que hay que considerar también que el 67% de respuestas afirmativas del sondeo pasado fue algo inusual.

Por otro lado, un 34% de los encuestados cree que la situación de empleabilidad mejorará en los próximos  tres meses, un 44% que se mantendrá y el restante 17%, que empeorará. Con un horizonte de 12 meses, un 56% responde que mejorará, un 28% que se mantendrá, y un 14% que empeorará.

Matte destacó en este contexto la alta diferencia en quienes creen que mejorará y quienes prevén un empeoramiento. Dijo que en el primer caso este dato llega a 17 puntos, y en el segundo, a 42 puntos, lo que es otro signo del optimismo frente al tema.

Síguenos en