Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones internas:

Girardi se instala en la vicepresidencia del PPD en contrapeso a Tohá

Si bien la candidata única a presidir el partido, Carolina Tohá, fue ratificada con el 90 por ciento de los votos, la lista opositora, encabezada por Guido Girardi obtuvo la mayoría de los sufragios, entregándole la vicepresidencia y poniendo en entredicho el liderazgo de Tohá al interior del PPD.

Macarena Scheuch

  Lunes 28 de junio 2010 23:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con un 90 por ciento de los votos escrutados,  Carolina Tohá fue ratificada como presidenta del PPD luego del acuerdo cupular que la dejó como única candidata a ocupar dicho puesto.

El senador Guido Girardi, en tanto, fue electo primer vicepresidente del partido con un 35, 5 por ciento de los sufragios, mientras que su principal contendor, el senador Ricardo Lagos Weber sólo obtuvo 21, 7.

En cuanto al resultado por listas, la de Girardi, alcanzó un 51,4 por ciento de las preferencias, mientras que la del ex ministro un 48,6.

Con estos resultados el ex vocero de gobierno se convertiría en el segundo vicepresidente, mientras que las restantes cuatro vicepresidencias serían ocupadas por Marco Antonio Núñez, Marcelo Rivera, Jorge Insunza y Víctor Barrueto.

Guido Girardi agradeció la votación que obtuvo y se comprometió a volver al debate de ideas  y a reintegrar a la sociedad civil, cuya pérdida produjo, en su opinión, la derrota de la Concertación en las elecciones presidenciales.

“Yo me quiero comprometer a seguir trabajando como lo hemos hecho siempre, mano a mano con las organizaciones sociales, nunca más vamos a volver a entrar en conflicto transformar en opositores al los movimientos ecologistas, ambientalistas, a los colegios profesionales, a los sindicatos, que han sido siempre nuestros aliados estratégicos y les dimos la espalda. Queremos construir un proyecto progresista con ciudadanía y una gran mayoría social, política y cultural, a la derecha la vamos a derrotar sólo si podemos ofrecer un proyecto de país progresista”, sostuvo Girardi.

El senador por Santiago Oriente invitó además a los automarginados de la ex coalición de gobierno, como Marco Enríquez Ominami, a colaborar estrechamente en el debate de ideas.

Lagos Weber, en tanto, destacó el virtual empate entre ambas listas en competencia, lo que según él traerá nuevos aires a la colectividad.

“Se acabaron los monopolios dentro del PPD porque se levantó una opción política, una visión distinta y que va a permitir tener un partido que se acerque a los ciudadanos. En la agenda el PPD no se pierde, pero se requiere la credibilidad para ejercer el liderazgo de esas ideas, y eso era lo que está en juego en esta elección  y eso es lo que prevalece: una Carolina Tohá, que va a tener una nueva mesa y con una lista que encabezamos que nos da un virtual empate en materia de fuerza política”.

La nueva presidenta del PPD, Carolina Tohá, valoró el hecho de que votaran más de 12 mil personas a pesar del fin de semana largo, el frío y el Mundial, y aseguró que el partido se reformará íntegramente para representar a todos sus sectores.

La ex secretaria de Estado subrayó además que quiere trabajar sin perjudicar el trabajo del actual gobierno.

“No es nuestra tarea buscar que al gobierno del Presidente Piñera le vaya mal. No queremos que le vaya mal. Si le fuera mal, los más perjudicados serían los que siempre salen perjudicados cuando las cosas se ponen complicadas en un gobierno de derecha: la gente más pobre, los que tienen menos poder o menos influencia. Lo que queremos es que el país vea  en nosotros una alternativa clara, que cuando  se hacen cosas que pensamos que al país le van a perjudicar, hacemos oír nuestra voz; que cuando se proponen cosas que son un aporte para el país somos capaces de contribuir y aportar”, dijo Tohá.

Por su parte el ex presidente de la colectividad, el diputado Pepe Auth, valoró el triunfo de la lista que compartía con Girardi y señaló que allí se encuentra la mayoría del partido, aun cuando sea en forma estrecha.

El diputado recalcó que habrían ganado de haber mantenido una candidatura a la presidencia, pero que confían en que Carolina Tohá cumplirá con los acuerdos pactados previamente.

“Es evidente que si hubiéramos competido por la presidencia habríamos obtenido una mayor votación, es evidente que hay un reflejo mayoritario en el sentido que la lista de la presidenta obviamente tiende a obtener más votos, pero nosotros preferimos darle paso a Carolina Tohá en la medida en que suscribió un acuerdo de línea política y que confiábamos en nuestras fuerzas para, a pesar de ese déficit, de no tener candidato presidencial, elegir  la mayoría en las instancias de vicepresidente y de directiva nacional y, en consecuencia,  garantizar la línea progresista PPD”, indicó Auth.

De hecho, con el triunfo de la lista de Girardi, se pone el entredicho el liderazgo único que podría haber ejercido Carolina Tohá como presidenta “proclamada” del partido.

Si bien aún quedan entre 1.500 y 2.000 votos por revisar, en el PPD aseguran que debería mantenerse la  actual tendencia.

Síguenos en