Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados emplazan a Hinzpeter a responder por supuesta persecución política en Gore de Atacama

Loreto Soto

  Martes 29 de junio 2010 17:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana sesionó la comisión que investiga la posible acusación constitucional en contra de la intendenta de Atacama Ximena Matas Quilodrán y el Gobernador de Copiapó, Nicolás Norman, por la entrega de un requerimiento para conocer la militancia política y la afiliación sindical del Gore de Atacama.

La instancia comenzó a trabajar sin la presencia directa de las autoridades cuestionadas. En su representación asistieron sus abogados, quienes están facultados para defenderlos ante la comisión, según lo estipula la Constitución.

Los parlamentarios de la Concertación exigieron que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, asista a declarar en su condición de jefe directo de la intendenta y el gobernador.

En este sentido, el diputado DC Gabriel Ascencio sostuvo que “no quieren que vengan los acusados, por lo que estamos pidiendo que venga su jefe directo que es el ministro del Interior, y parece que tampoco hay ánimo para eso, lo que deja en una posición bien débil la posibilidad que la comisión pueda tener un acuerdo serio que entregar a la sala”.

Durante esta jornada el presidente de los funcionarios del Gobierno Regional de Atacama desmintió que existiera persecución política dentro de la repartición, sin embargo, otros trabajadores indicaron que ya se han emitido dos oficios, uno formal y otro informal, para determinar la militancia de los empleados.

La comisión tiene plazo hasta este martes para emitir un informe a la Cámara de Diputados, la que decidirá si se materializará la acusación constitucional.

Escuche el audio de esta noticia aquí: noticias_hinzpeter_atacama

Síguenos en