Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comparecencia de ex ministro a comisión por Transantiago no satisface a parlamentarios

Sebastián Silva

  Miércoles 30 de junio 2010 10:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la sesión de la comisión investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados realizada este martes,  en donde se intenta establecer las causas del grave déficit del sistema de transportes, compareció el ex ministro René Cortázar, para explicar las irregularidades administrativas detectadas por el ente investigativo.

Sin embargo, las respuestas no dejaron satisfechos a gran parte de los parlamentarios miembros de la instancia, quienes calificaron a Cortázar como poco claro, precisando que tiene una evidente responsabilidad en el mal funcionamiento del sistema.

El diputado de la UDI, Gonzalo Uriarte fue uno de los más críticos con el secretario de Estado, afirmando que el sistema aún es deficiente. “Llevamos más de mil 500 millones de dólares perdidos, con un déficit galopante que no hay como controlar y todo esto a costo del bolsillo de los chilenos, santiaguinos y no santiaguinos. Por mucho que se diga que este es un sistema que ha mejorado, al final del día sigue siendo insuficiente”, afirmó el parlamentario.

En tanto, el ex ministro Cortázar, se defendió señalando que las acusaciones de los diputados sólo responden a intereses políticos.

“Aquí lo que hay es una motivación política, sin duda ninguna, frente al aumento de tarifas que ha tenido lugar, el gobierno pocos días antes incitó y favoreció una discusión respecto a temas que estaban zanjados. Este fue un acuerdo que se aprobó por unanimidad por el Congreso, que fue anunciado por el Presidente y hoy empiezan a cuestionar días antes que se produzca el aumento de tarifas”, señaló el ex secretario de Estado.

El ex ministro defendió su gestión a cargo del ministerio y de su manejo del Transantiago, afirmando que, según estudios propios, un servicio que partió siendo calificado con nota 2 por los usuarios, terminó con nota 4,9, algo que – dijo – debe seguir mejorando.

Síguenos en