Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 10 de mayo de 2024


Escritorio

Senado aprueba dos feriados extras por celebración de las Fiestas Patrias del Bicentenario

Ricardo Salazar

  Miércoles 30 de junio 2010 9:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó en segundo trámite constitucional, un período de cuatro días de festividades durante las fiesta patrias del bicentenario.

Esto, luego que se votara el proyecto de ley del Ejecutivo, que establecía un día feriado para el 20 de septiembre, pero al cual se le agregó el 17 de septiembre.

El gobierno presentó una indicación en la sala, para que se redujera a solamente uno los días feriados, pero finalmente esta norma fue rechazada por 22 votos en contra y 15 votos a favor.

Una vez que se confirmaran por ambas Cámaras la inclusión del viernes 17 de septiembre y del lunes 20, la senadora de la DC Ximena Rincón, destacó el resultado.

“Es un año en que hemos tenido un terremoto y un maremoto, en que celebramos 200 años y al igual que cuando nuestro país celebró el centenario teníamos una razón para estar de luto por la muerte del Presidente de la República y después del Vice presidente. En esta oportunidad los 200 años los celebra el país con más de 500 compatriotas muertos, por lo tanto, nos parecía que en el contexto en que nos encontrábamos la fiesta a la cual nos convocaba el país debía ser una fiesta que tuviera un contexto especial y distinto”, señaló la senadora.

En el gobierno originalmente respaldaban solamente un día de feriado y si bien en algún momento negaron que vetarían el texto, no existe una negativa explícita a la idea.

De esta manera, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que esperarán al final del trámite legislativo para resolver el tema.

“El gobierno piensa que dado la realidad del terremoto, lo razonable es que exista un día feriado, que es el día lunes. Hay un tercer trámite y por lo tanto el gobierno insiste en su postura y ya veremos lo que vamos a hacer en los próximos días”, indicó el ministro.

El proyecto de ley vio un cambio, ya que finalmente se eliminó la norma que permitía a los trabajadores del comercio acogerse a los cuatro días feriados durante septiembre, lo que limita solamente al 18 de septiembre como días de descanso irrenunciable para los trabajadores de supermercados, centros comerciales y grandes tiendas.

Por eso, el texto pasará a la Cámara de Diputados, para ser revisado en tercer trámite constitucional, solamente aprobado el proyecto se abre la posibilidad de que el ejecutivo presente un veto presidencial al proyecto de ley.

Síguenos en